Tribunal Supremo declara que un ciberataque puede ser considerado fuerza mayor para justificar el aplicación de un ERTE

Index

Tribunal Supremo declara que un ciberataque puede ser considerado fuerza mayor para justificar el aplicación de un ERTE

En un precedente histórico, el Tribunal Supremo ha emitido un fallo que establece que un ciberataque puede ser considerado como una fuerza mayor que justifica la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE). Esta sentencia supone un cambio de paradigma en la legislación laboral española, ya que hasta ahora se consideraba que los ciberataques eran un riesgo empresarial asumible por las empresas. Sin embargo, el alto tribunal ha determinado que, en ciertos casos, los ataques informáticos pueden ser tan impredecibles e inevitables que justifiquen la aplicación de medidas de flexibilidad laboral como el ERTE. Esta decisión tendrá un impacto significativo en la forma en que las empresas abordan la seguridad informática y la gestión de riesgos.

Tribunal Supremo declara que ciberataques pueden ser fuerza mayor para justificar ERTE

El Tribunal Supremo ha establecido un precedente en materia laboral al considerar que un ciberataque a una empresa de atención telefónica que provoca la suspensión de actividad supone una causa de fuerza mayor que permite aplicar un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).

En una sentencia fechada el 11 de junio, la sala de lo Social del Tribunal Supremo ha estimado parcialmente el recurso del Abogado del Estado, al que se adhirió la CGT, contra un fallo de marzo de 2022 de la sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

El caso de Ilunion

El caso de Ilunion

Los hechos se remontan a junio de 2021, cuando un ataque informático a través de un virus ransomware obligó a Ilunion, empresa que presta servicios de atención telefónica, a cortar sus comunicaciones y suspender su actividad.

Ilunion procedió a aplicar a unos 1.000 empleados un ERTE por causa mayor, que el Estado impugnó al considerar que un ciberataque era previsible, dado que la actividad de la compañía se desarrolla por medios digitales.

Fuerza mayor

Pero el Tribunal Supremo puntualiza que no es admisible que un ataque informático a una empresa de estas características, por muy previsible -y por tanto evitable- que sea, no pueda ser considerado como fuerza mayor, requisito para aplicar un ERTE.

Tampoco puede cuestionarse la existencia de fuerza mayor por el hecho de que el suceso no haya sido uno de los tradicionalmente considerados como tales, esto es, un incendio o un terremoto, ya que la ley no exige que sea un suceso natural, añade el Supremo.

Diferencia entre fuerza mayor y causa objetiva técnica

La principal diferencia entre una causa de fuerza mayor y otra de tipo objetivo técnica no está en la causalidad natural de la primera y humana en la segunda, sino en el hecho de que la fuerza mayor es un suceso externo, ajeno a la voluntad de la empresa y de carácter extraordinario, y la segunda es una causa introducida, favorecida o exigida por las circunstancias, pero siempre ordinaria y voluntaria, prosigue la sentencia.

Previsibilidad e inevitabilidad

La empresa puede haber previsto en su actividad ordinaria la existencia de un ciberataque (previsibilidad), pero hay algunos sucesos de este tipo que rebasan los tenidos en cuenta en el desenvolvimiento ordinario y, por ello, no pueden ser evitados (inevitabilidad).

Por eso, si se trata de un suceso inevitable, que rebasa los que pueden ser tenidos en cuenta en el curso normal de la vida de la empresa, se trata de un supuesto de fuerza mayor.

Implicaciones laborales

Los trabajadores no pudieron trabajar de forma efectiva, añade la Sala, ya que el hecho de estar a disposición no es equivalente a prestación de servicios, y lo relevante es aclarar si los trabajadores estuvieron en disposición de trabajar.

En ese caso, ese tiempo debería ser considerado tiempo efectivo de trabajo y, por tanto, retribuido, cosa distinta de si pudieron hacerlo de forma efectiva, que no fue el caso.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir