Turbulencias aéreas en aumento: ¿Cuáles son los tipos de turbulencias y por qué cada vez son más comunes? El caso del vuelo Madrid-Montevideo, una pru

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Turbulencias aéreas en aumento: ¿Cuáles son los tipos de turbulencias y por qué cada vez son más comunes? El caso del vuelo Madrid-Montevideo, una prueba del incremento en la frecuencia de este fenómeno

En los últimos años, la aviación comercial ha experimentado un aumento significativo en la frecuencia y severidad de las turbulencias aéreas, fenómeno que ha generado gran inquietud entre los pasajeros y los expertos en seguridad aérea. El reciente vuelo Madrid-Montevideo, que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia debido a una turbulencia severa, es solo una prueba del incremento en la frecuencia de este fenómeno. Pero ¿cuáles son los tipos de turbulencias que afectan a los aviones y por qué están cada vez más comunes? En este artículo, exploraremos las causas detrás de este aumento y analizaremos los efectos que puede tener en la seguridad de los vuelos.

Turbulencias aéreas: ¿Por qué aumentan y qué tipos hay?

El terror se hizo patente en el cielo cuando el pasado lunes 300 pasajeros de un avión de Air Europa que viajaba de Madrid a Montevideo sufrieron un incidente que dejó 30 heridos de diversa consideración y obligó al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia. El motivo: las turbulencias extremas que ya han dejado otros episodios similares en lo que va de año.

El más reciente, el pasado mes de mayo, cuando un hombre fallecía en un vuelo de Londres a Singapur con 211 pasajeros y 18 tripulantes, y otras treinta personas resultaron heridas -siete de ellas en estado crítico.

El terror en el cielo: Turbulencias extremas afectan vuelos y pasajeros

El terror en el cielo: Turbulencias extremas afectan vuelos y pasajeros

Este tipo de turbulencias producen muchos heridos, explica Álvaro Gammicchia, portavoz del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), que asegura que existen dos tipos de turbulencias. Pero, ¿por qué se producen y cuál es la que afectó a estos vuelos?

Podría decirse que la atmósfera terrestre está formada por un gran río de vientos que se desplaza generando ondas que se ajustan al espacio. Son, precisamente, estos movimientos aleatorios que se superponen al viento medio, los que provocan las turbulencias.

La AEMET define estas turbulencias como toda variación de la intensidad y/o dirección del viento que genera aceleraciones verticales u horizontales que pueden modificar los parámetros de vuelo. Aunque la sensibilidad de la turbulencia dependerá del tipo y tamaño de la nave, se puede sufrir efectos como el lanzamiento de los objetos por el aire. Esto también puede deberse a un cambio de velocidad que puede alcanzar hasta los 46km/h.

Tipos de turbulencia

La definición es simple: las turbulencias son remolinos de aire caóticos perturbados de un estado más tranquilo por diversas fuerzas. Según su intensidad, estas turbulencias pueden clasificarse como leve, moderada y severa, mientras que, según su causa, pueden dividirse en:

  • Turbulencia mecánica: es la que ocurre cuando obstáculos tales como edificios, terreno irregular o árboles intervienen en el flujo normal del viento. Un ejemplo podrían ser las cadenas montañosas.
  • Turbulencia convectiva o térmica: es la que detectan los radares meteorológicos por estar ligada a un fenómeno atmosférico. Se pueden prever.
  • Turbulencia de aire claro: es la que se desconoce su existencia y no se prevé porque no está asociada a nubes que contienen rayos, truenos o granizo. Además, se producen en grandes altitudes. Esta es la que provocó el terrible incidente en el vuelo del pasado lunes.

Las turbulencias de aire claro se suelen dar en la fase de crucero (el tiempo en el que el avión se encuentra ya en altitud y velocidad constante) y son las más peligrosas, ya que muchas veces no estamos prevenidos de que están ahí, explica Francisco Cruz, colaborador del Departamento Técnico del Sindicato de Pilotos de España (Sepla).

¿Por qué cada vez son más frecuentes las turbulencias?

El catedrático de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Sergio Hoyas, considera que las turbulencias por tormentas se están agravando, sobre todo en el Atlántico norte, debido al cambio climático. Él es miembro de un equipo internacional que ha desarrollado una nueva técnica que permite estudiar la turbulencia de una forma diferente.

Según los expertos, con el cambio climático cada vez son más las tormentas inesperadas o grandes corrientes, e incluso hay algunos estudios, como el del científico británico Paul Williams que apuntan a que van a aumentar en un 50% los grandes problemas de turbulencias y la gravedad de los accidentes dentro del avión en los próximos años. Sin embargo, la integridad del avión nunca se va a ver en peligro, no se va a caer, el problema es si no llevas el cinturón de seguridad, te golpeas contra el techo, explica el catedrático.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

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