- Turbulencias en el mercado eléctrico español: preocupantes descensos en las ventas de agosto
- Turbulencias en el mercado eléctrico: ventas de coches eléctricos caen un 25,6% en agosto
- Ventas de vehículos alternativos crecen un 5% en agosto
- Ventas de vehículos eléctricos puros caen un 25,6% en agosto
- Ventas de híbridos enchufables caen un 10,2% en agosto
- Híbridos no enchufables lideran el mercado electrificado
- Ventas de vehículos de gas aumentan un 42,7% en agosto
- Ventas de vehículos de pila de hidrógeno aumentan un 367% en agosto
- Mercado de turismos electrificados y de gas
- Declaraciones de José López-Tafall, director general de Anfac
Turbulencias en el mercado eléctrico español: preocupantes descensos en las ventas de agosto
El mercado eléctrico español se encuentra en una situación de incertidumbre debido a los preocupantes descensos en las ventas de electricidad durante el mes de agosto. Según los últimos datos publicados, el consumo de electricidad ha experimentado una fuerte caída, lo que ha generado inquietud entre los operadores y empresas del sector. Esta tendencia negativa se suma a los retos ya existentes en el mercado, como la competencia creciente y la incertidumbre regulatoria. En este contexto, es fundamental analizar las causas de esta situación y evaluar las posibles consecuencias para la economía y la industria española.
Turbulencias en el mercado eléctrico: ventas de coches eléctricos caen un 25,6% en agosto
Las ventas de vehículos electrificados, que incluyen coches eléctricos, híbridos enchufables, turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses, experimentaron un descenso del 18,6% en agosto, con un total de 6.105 ventas. Esta tendencia a la baja sitúa el mercado de estos vehículos en el 9,66% sobre el total, lo que representa un 1,4% menos que agosto del año pasado.
Hasta agosto, las ventas de vehículos electrificados acumulan 75.908 unidades, un 3,4% inferior que el mismo período del año anterior. En el acumulado del año, la cuota total sitúa en el 9,4%, cifra inferior incluso a 2023. Esta situación del mercado se aleja de poder alcanzar los hitos marcados por Europa en materia de emisiones.
Ventas de vehículos alternativos crecen un 5% en agosto
Las matriculaciones de vehículos alternativos, que incluyen electrificados, híbridos y de gas, crecen un 5% en el mes, con 29.973 unidades vendidas y representando el 47,41% del mercado. Las ventas de híbridos convencionales son el principal impulsor de este crecimiento.
En el total del año, se acumulan 346.610 ventas de vehículos alternativos, con un crecimiento del 17,3%.
Ventas de vehículos eléctricos puros caen un 25,6% en agosto
Las ventas de vehículos eléctricos puros, etiquetados como Cero, caen un 25,6% en agosto, con 3.064 unidades matriculadas. Representa un 4,85% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 37.076 unidades, un 2,66% menos que en el mismo período del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 4,6%.
Ventas de híbridos enchufables caen un 10,2% en agosto
Las ventas de vehículos híbridos enchufables, también etiquetados como Cero, se redujeron un 10,2% durante agosto, con 3.041 unidades matriculadas. Representa el 4,81% de la cuota de mercado del mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 38.832 unidades, un 4,1% menos que en el mismo período del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 4,82%.
Híbridos no enchufables lideran el mercado electrificado
Los híbridos no enchufables, etiquetados como Eco, aumentan un 10,6% durante agosto, y alcanzan las 21.345 unidades matriculadas en este mes. Representa un 33,8% de la cuota de mercado en agosto. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos acumulan 248.853 unidades, un 24,4% más que en el mismo período del año anterior. La cuota del total del año es de 30,87%.
Ventas de vehículos de gas aumentan un 42,7% en agosto
Las ventas de vehículos de gas, etiquetados como Eco, aumentaron un 42,7% en agosto con 2.513 unidades matriculadas, representando el 3,97% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos acumulan 21.793 unidades, un 29,1% más que en el mismo período del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 2,7%.
Ventas de vehículos de pila de hidrógeno aumentan un 367% en agosto
En el mes de agosto se han registrado la venta de 10 vehículos de pila de hidrógeno. En el total año, se han matriculado 56 nuevas unidades, un 367% más que el año anterior. Aunque aún son cifras irrisorias, este aumento indica un progreso enorme en la tecnología de pila de hidrógeno.
Mercado de turismos electrificados y de gas
Los turismos electrificados, híbridos y de gas incrementan sus ventas en agosto un 7,3% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 29.409 unidades entregadas. En agosto, suman el 56,21% de las ventas totales, totalizando la mitad de las ventas de turismos en el mes. En el total del año, representan el 50,26% del mercado, con 337.510 unidades y un crecimiento del 19%.
En cuanto al mercado de turismos electrificados, en agosto se registra un nuevo descenso, con un 17,8% menos y 5.706 unidades. Una cifra que sitúa la cuota de mercado en el 10,91% del mes, que son 1,5 puntos porcentuales menos que el mismo del año anterior.
Declaraciones de José López-Tafall, director general de Anfac
Agosto nos deja un escenario preocupante en cuanto los volúmenes de ventas del mercado general, pero también de las ventas de eléctricos e híbridos enchufables. Seguimos con una cuota conjunta en torno al 10% y con unas entregas mensuales cercanas a las 7.000 unidades. Claramente, los 5,5 millones de vehículos eléctricos previstos por el plan son inalcanzables. La renovación de los fondos del Plan Moves III y la continuidad de la deducción fiscal de 3.000 euros hasta final de año esperamos que anime el mercado en el último cuatrimestre. Sería necesario dar un mensaje al ciudadano de estabilidad en las ayudas. Hoy no sabemos si en 2025 va a haber un plan Moves?
Las palabras de José López-Tafall, director general de Anfac, reflejan la preocupación por la tendencia a la baja en las ventas de vehículos electrificados y híbridos, y la necesidad de estabilidad en las ayudas para impulsar el mercado.
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