Un año después de su prohibición, el 98% de los consumidores sigue recibiendo llamadas comerciales no solicitadas

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Un año después de su prohibición, el 98% de los consumidores sigue recibiendo llamadas comerciales no solicitadas

A pesar de la entrada en vigor de la prohibición de las llamadas comerciales no solicitadas hace un año, la realidad es que la mayoría de los consumidores siguen siendo víctimas de este tipo de prácticas abusivas. Según un reciente estudio, un impactante 98% de los consumidores sigue recibiendo llamadas indeseadas de empresas que intentan venderles productos o servicios. Esta cifra es especialmente preocupante, ya que la prohibición se implementó precisamente para proteger a los consumidores de este tipo de acciones invasivas. ¿Qué ha fallado en la implementación de esta medida y cómo podemos frenar este problema que sigue afectando a la mayoría de la población?

Un año después de su prohibición, el 98,3% de los consumidores sigue recibiendo llamadas comerciales no solicitadas

La prohibición de las llamadas comerciales no solicitadas no ha sido efectiva, según una encuesta nacional realizada por Facua-Consumidores en Acción. Un año después de la prohibición, el 98,3% de los consumidores sigue recibiendo este tipo de llamadas.

La encuesta, en la que han participado 4.053 consumidores, se ha desarrollado entre los días 28 y 30 de junio. Los resultados muestran un aumento del 1,7% con respecto a la anterior encuesta, llevada a cabo en septiembre del año pasado.

Distribución de llamadas comerciales no solicitadas

Distribución de llamadas comerciales no solicitadas

El 68,1% de los encuestados señala que ha recibido más de cinco llamadas comerciales en el último mes, once puntos por encima de la anterior encuesta. El 4,3% recuerda haberlas recibido en cinco ocasiones en ese periodo, el 7,5% en cuatro, el 8,9% en tres, el 6,6% en dos y el 2,9% indica que le han llamado una vez. El 0,4% dice que no recuerda el número de llamadas recibidas. Y solo el 1,3% afirma que no ha recibido ninguna.

Desacato a la prohibición

Nueve de cada diez españoles continúa recibiendo llamadas comerciales no autorizadas pese a estar prohibidas. Además, el 69,6% de los afectados que durante alguna llamada ha solicitado expresamente al teleoperador que no vuelvan a molestarle ha recibido posteriormente una nueva llamada ofreciéndole los servicios de la misma empresa.

Servicios más afectados

Los servicios objeto de mayor número de llamadas comerciales no autorizadas son los de telecomunicaciones, mencionados por el 73,5% de los consumidores que dicen haberlas recibido. En segundo lugar, los energéticos, nombrados por el 71,8% de los encuestados. A continuación, a gran distancia, seguros (25,1%). Les siguen llamadas para ofrecer alarmas (6,4%) y préstamos (5,9%).

Desconocimiento para denunciar

Solo el 9,9% de los consumidores afirma saber cómo denunciar las llamadas comerciales no solicitadas. Y nada más que el 2,1% de los afectados dice haber presentado una denuncia por ello. Facua recuerda que el organismo al que deben remitirse es la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Acciones para denunciar

Facua aconseja a los usuarios que, si reciben llamadas comerciales sin que las hubieran autorizado, pueden interponer una denuncia ante la AEPD, que es el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de esta normativa. La asociación tramita también denuncias en nombre de socios afectados por el spam telefónico. En la web FACUA.org/antispam pueden acceder a información sobre los pasos a seguir para presentar estas denuncias.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

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