Un fuerte terremoto de 4,2 grados de magnitud sacude la ciudad de Quito, capital del Ecuador

Index

Un fuerte terremoto de 4,2 grados de magnitud sacude la ciudad de Quito, capital del Ecuador

En la madrugada de hoy, la ciudad de Quito, capital del Ecuador, fue sacudida por un fuerte terremoto que ha generado gran alarma entre la población. Según informes oficiales, el sismo registró una magnitud de 4,2 grados, lo que lo convierte en uno de los más intensos de los últimos meses en la región. Afortunadamente, no se han reportado víctimas ni daños estructurales graves, aunque se han comunicado algunos daños materiales en edificios y viviendas. Las autoridades locales han activado los protocolos de emergencia y continúan evaluando la situación para determinar los siguientes pasos a seguir.

Terremoto de 4,2 grados sacude Quito: leves daños materiales y réplicas en la capital ecuatoriana

Terremoto de 4,2 grados sacude Quito: leves daños materiales y réplicas en la capital ecuatoriana

Un terremoto de 4,2 grados de magnitud ha sacudido Quito, la capital de Ecuador, en la madrugada de este lunes, dejando leves daños materiales en algunas edificaciones. Así lo han informado los primeros reportes oficiales de las autoridades del país.

El temblor se ha registrado a las 00:27 hora local (07.27 hora peninsular española). Su epicentro se ha situado a 8,5 kilómetros al este del centro de Quito, y a 1,7 kilómetros al sur-oeste de la localidad de Puembo, según ha informado el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El sismo se ha originado a nueve kilómetros bajo la superficie terrestre, lo que ha hecho que se sintiese con una intensidad fuerte en los pisos altos de los edificios de la ciudad.

Tras ello, se han registrado al menos tres réplicas de magnitudes menores a 3,5, según ha indicado el Instituto, que después ha añadido que, por la localización, profundidad y mecanismo de fuente, estos sismos tienen su origen en el segmento norte del sistema de fallas de Quito, que en el pasado ya produjo otros sismos.

Basado en datos del ECU 911, se ha informado de daños en dos edificaciones y una persona descompensada, que ya ha sido atendida. Por su parte, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, ha detallado en un informe publicado en su red social X (antes Twitter) que los desperfectos en las construcciones no han sido estructurales sino de mamposterías.

A la ciudadanía:

Imagen

No hay daños significativos

El edil ha añadido, asimismo, que en infraestructuras estratégicas como el aeropuerto, el metro de Quito, el relleno sanitario y en estaciones de distribución de agua, entre otros, no se han reportado daños significativos. No obstante, se han registrado dos deslizamientos de tierra leves en las zonas de Puembo y Cumbayá, un valle cercano a Quito.

A se vivió el sismo de 4,2 este 1 de julio en #Quito:

Imagen

De acuerdo a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el sismo se ha sentido en las provincias andinas de Pichincha (cuya capital es Quito), Imbabura y en la amazónica de Napo. En la primera, la intensidad sentida en el municipio de Quito ha sido fuerte, mientras que en Rumiñahui ha sido moderada y leve en los municipios de Mejía y Puerto Moncayo, además de en cuatro municipios de Imbabura y en dos de Napo.

Ecuador se encuentra situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, un anillo que recorre ambos lados de este océano. Ahí se produce el 85% de la actividad sísmica mundial, producto de la interacción entre distintas placas tectónicas.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir