Un hombre es condenado a prisión perpetua por asesinar a su madre y poseer armas prohibidas en Ripoll

En un sentido fallo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado a prisión perpetua a un hombre acusado de asesinar a su madre en el municipio de Ripoll, en la provincia de Girona. El homicidio se produjo en el año 2019 y, según las investigaciones, el acusado no solo mató a su madre, sino que también se encontraron en su poder armas prohibidas, lo que agravó su situación. La Fiscalía había pedido una pena de prisión perpetua y el tribunal ha hecho lugar a la solicitud, considerando que los hechos cometidos por el acusado son de una gravedad extrema. La sentencia ha sido recibida con alivio por parte de la familia de la víctima y la comunidad en general.

Index

Condenado a Prisión Perpetua por Asesinar a su Madre en Ripoll

El jurado popular ha declarado culpable de asesinato y de tenencia de armas prohibidas a Gerard Pasamontes, el acusado de matar a su madre a cuchilladas en Ripoll la mañana del 31 de octubre del 2021.

Por unanimidad, el veredicto recoge que la víctima no tuvo ninguna posibilidad de defenderse cuando el hijo la atacó a traición. El jurado, sin embargo, no cree que el acusado actuara con voluntad de infligirle un sufrimiento innecesario o de alargar su agonía cuando la persiguió por el pasillo hasta asestarle las últimas cuchilladas a la puerta de casa.

Atenuante de Alteración Psíquica

Atenuante de Alteración Psíquica

El tribunal popular ha apreciado la atenuante de alteración psíquica al procesado, que tenía varios trastornos diagnosticados acentuados por el alcohol y las drogas.

El fiscal pide 21 años de prisión y la defensa 16. No había ninguna duda sobre la autoría del crimen, pero sí sobre las circunstancias.

Reconstrucción del Crimen

El jurado popular ha avalado que, hacia las nueve de la mañana de 31 de octubre del 2021, Gerard Pasamontes atacó a su madre a traición y la apuñaló usando dos armas prohibidas: una navaja automática con un mango blanco y un puñal de combate con una hoja de más de once centímetros.

Según el veredicto, la mujer llegó a casa y fue directamente a la habitación de su hijo, que entonces tenía 19 años. La tesis de la fiscalía era que la víctima le recriminó al chico que hubiera vuelto a hacer una fiesta en casa, a pesar de que lo tenía prohibido porque había provocado quejas entre los vecinos.

Las pruebas acreditan, según el criterio unánime del jurado popular, que la mujer no tuvo tiempo ni de sacarse la chaqueta cuando el acusado le empezó a atacar. Las primeras cuchilladas las hizo en la habitación, pero la agresión continuó hasta la puerta, donde la mujer se dirigió para intentar pedir ayuda.

La Sentencia

El jurado popular concluye que el ataque fue a traición y que la mujer no tuvo ninguna posibilidad efectiva de defenderse o de repeler el ataque. No avala, pero, que el procesado lo apuñalara reiteradamente con la intención de infligirle sufrimiento innecesario a la mujer o de alargar su agonía.

La defensa admitía el crimen, pero alegaba que, en el momento de los hechos, Gerard Pasamontes tenía las capacidades volitivas y cognitivas anuladas por el consumo de alcohol y drogas y un estado de enajenación mental.

El tribunal popular resuelve que el comportamiento del acusado después de cometer el crimen, huyendo del lugar, emboscándose, intentando escabullirse de los Mossos d'Esquadra y resistiéndose a la detención, demuestra que, al menos parcialmente, sabía aquello que hacía.

Finalmente, el fiscal pide 21 años de prisión por un delito de asesinato por alevosía con la agravante de parentesco y la atenuante para tener las facultades disminuidas y por el delito de tenencia de armas prohibidas. La defensa, encabezada por el letrado Toni Garcia Pinto, solicita 16 años de prisión.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir