Un juzgado de Barcelona abre investigación a Glovo por posible utilización de falsos autónomos

Index

Un juzgado de Barcelona abre investigación a Glovo por posible utilización de falsos autónomos

Un nuevo escándalo se cierne sobre la plataforma de reparto de comida online Glovo, esta vez en Barcelona. Un juzgado de la capital catalana ha decidido abrir una investigación a la empresa por presunta utilización de falsos autónomos. Según las denuncias, la empresa habría estado contratando a trabajadores como autónomos, pero sin darles los derechos laborales correspondientes. Esta práctica, conocida como falso autónomo, es considerada una forma de fraude laboral y puede acarrear graves consecuencias para la empresa. La investigación busca determinar si Glovo ha incumplido la legislación laboral y si ha perjudicado a los trabajadores involucrados.

Justicia de Barcelona abre investigación a Glovo por vulneración de derechos de trabajadores

Justicia de Barcelona abre investigación a Glovo por vulneración de derechos de trabajadores

Un juez de Barcelona ha ordenado la apertura de diligencias previas contra la empresa de delivery Glovo, tras una denuncia de la Fiscalía contra su fundador y consejero delegado, Oscar Pierre, por la supuesta utilización de falsos autónomos.

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha iniciado una investigación para determinar si Glovo ha cometido un delito contra los derechos de los trabajadores, al emplear a supuestos autónomos que, en realidad, son trabajadores por cuenta ajena.

Según la denuncia, Glovo suprime los derechos de los trabajadores, obligándolos a darse de alta como autónomos y a abonar sus propias cotizaciones si quieren continuar prestando servicios para la empresa. Esta práctica no autoriza la legislación laboral y menoscaba y suprime los derechos que aquella reconoce a los trabajadores por cuenta ajena, tales como los relativos a salario, jornada, descansos, permisos, vacaciones o protección a la Seguridad Social.

El Tribunal Supremo había concluido en 2020 que los 'riders' de Glovo eran falsos autónomos, pero la empresa continúa manteniendo la misma relación de trabajo con sus empleados. La denuncia del Ministerio Público recoge un cúmulo de sentencias en toda España, avaladas por el Supremo, que han declarado de forma reiterada que supuestos autónomos vinculados a la compañía en realidad eran trabajadores por cuenta ajena.

La Fiscalía sostiene que Glovo utiliza en sus servicios a domicilio a empleados a los que exige su alta en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia de la Seguridad Social, estableciendo con ellos una relación en apariencia mercantil que le permite reducir sus costes empresariales.

Esta investigación se produce después de que el pasado mes de octubre, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social remitiera un informe a la Fiscalía General del Estado, que dio lugar a la presentación de la denuncia penal.

No es la primera vez que Glovo enfrenta problemas legales. En el pasado, la empresa ha sido sancionada con una multa de 550.000 euros por no proteger los datos personales de sus 'riders'.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir