Un legado de sabor y tradición: el bar más antiguo de Bilbao cumple 150 años y sigue deleitando a sus clientes con sus exquisitas gambas a la plancha

En el corazón de Bilbao, una institución gastronómica lleva escribiendo su historia durante 150 años, convirtiéndose en un auténtico legado de sabor y tradición. El bar más antiguo de la ciudad, un lugar donde el pasado y el presente se fusionan para ofrecer una experiencia culinaria única, celebra un siglo y medio de deleitar a sus clientes con sus exquisitas gambas a la plancha. Esta emblemática tasca ha resistido el paso del tiempo, manteniendo intacta su esencia y su compromiso con la calidad y la autenticidad. A lo largo de estos 150 años, ha sido testigo de la evolución de la ciudad y ha sabido adaptarse, pero siempre manteniendo su espíritu y su pasión por la cocina tradicional.

Index

Un legado de sabor y tradición: Los Fueros, el bar más antiguo de Bilbao, cumple años

Hay quien dice que como en el norte de España, no se come en ningún sitio. Sin embargo, la realidad es que la Península Ibérica puede presumir de tener una de las gastronomías más ricas y variadas en productos y sabores. Es por eso que muchos restaurantes acogen su sello y explotan la materia prima hasta el punto de extender su historia más de un siglo.

Es el caso de Los Fueros, el restaurante de Bilbao más antiguo que destaca por ofrecer una de las mejores cocinas del País Vasco. Y este título, no solo se lo otorga los muchos visitantes que llenan sus mesas cada día, sino que también lo hace la famosa Guía Michelin en la categoría Bib Gourmand, donde reconocen a esos restaurantes que destacan por su relación calidad-precio.

Una historia de más de 150 años

Una historia de más de 150 años

Hay que remontarse al 1878 para recordar cuando este local abrió sus puertas. Lo hizo bajo el nombre de Bar Colón y pronto se convirtió en uno de los favoritos de los bilbaínos. Sin embargo, al cambiar de propietario, también lo hizo su nombre. El restaurante fue adquirido por la familia Arana quien le rebautizó y empezó a llamarse Los Fueros.

Ahora, con una total rehabilitación, pero situado en el mismo edificio señorial, Los Fueros cumple más de 150 años al servicio de los bilbaínos. De hecho, en la ciudad del País Vasco denominan a estos clásicos como botxeros.

La cocina vizcaína en lo ancho y largo de la carta

En Los Fueros, la cocina vizcaína está presente en lo ancho y largo de su carta. Pero, hay dos platos muy destacados en la cocina de Paul Ibarra. El más reconocido por la Guía Michelin son las gambas a la plancha. Desde Huelva a Bilbao, de sur a norte, este producto viaja para convertirse en una imprescindible del restaurante, que puedes degustar o bien a la plancha o bien a tempura por 18 euros (12 unidades). E, incluso, en forma de cóctel, ya que hay una opción de tapa por 5 euros por el que puede tomar un Bloody Mary de gamba.

Por otro lado, Los Fueros es conocido por su merluza frita, un plato que sirven de dos formas distintas: merluza frita con pimientos asados (19 euros) o merluza frita empapada en sopa de pescado (21 euros).

Tres menús degustación con una calidad-precio irresistible

Sin embargo, si lo que quieres es acercarte a la cocina de Paul Ibarra en Los Fueros, ofrecen tres menús degustación con una calidad-precio irresistible. Por un lado, está la opción del menú degustación Jaia (64 euros), la del Menú de Bilbao de toda la vida (48,00 €) o el Gourmand (35 euros)

El primero cuenta con una selección de platos como los aperitivos bilbaínos, la empanada de anchoas del Cantábrico o la gamba roja. El segundo, es un camino por los sabores vizcaínos deliciosos al paladar que destaca por su costilla de Euskal Txerri con duxelle de champiñón de París. Y con el último, podrás disfrutar de una tapa de la casa, el plato de temporada de Los Fueros, un segundo y un exquisito postre de tostada de pan brioche empapada en leche.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir