Un lustro sin Juan Carlos: la añoranza que sigue en el alma

El 18 de junio de 2019, Juan Carlos I, el rey emérito de España, abandonó el trono y se alejó de la vida pública, dejando un vacío en el corazón de muchos españoles. Han pasado cinco años desde entonces, y aunque el tiempo ha transcurrido, la añoranza sigue viva en el alma de aquellos que lo recuerdan como un líder clave en la transición española. En este aniversario, repasamos la vida y legado de quien fuera jefe de Estado durante casi cuatro décadas, y reflexionamos sobre la huella que ha dejado en la historia de España.

Index

Cinco años sin Juan Carlos: la añoranza que sigue en el alma

El recuerdo y la inmortalidad de sus célebres coplas hacen que el tiempo se distorsione y parezca que su fatídica pérdida es más reciente, pero la realidad es que se han cumplido cinco años desde que Juan Carlos Aragón falleciera.

El mítico autor de chirigotas, y tal vez más recordado por las últimas generaciones por sus comparsas, ha dejado una profundísima huella entre la mayoría de los aficionados al carnaval, con un vacío que es casi imposible de llenar. Porque llegarán nuevos, como muchos hubo igualmente décadas antes de que Aragón se echara al monte carnavalesco con 'Un peasso coro', pero su singularidad era simpar.

El homenaje del Ayuntamiento

El homenaje del Ayuntamiento

Por todo ello, el Ayuntamiento ha organizado este viernes dos actos que honran su figura coincidiendo con el aniversario de su partida. Primero una charla en la Casa del Carnaval y posteriormente el ya tradicional homenaje en la Plaza Fragela, que este año ha contado con escenario y microfonía.

En la cita en el Palacio de Recaño, ahora la morada de los carnavaleros, se han congregando muchos aficionados para escuchar las anécdotas y las opiniones del que fuera director de sus comparsas Javi Bohórquez, los autores Selu García Cossío y Miguel Ángel García Argüez 'Chapa' y el periodista de Canal Sur Manolo Casal en un acto conducido por la presentadora de Onda Cádiz Mirian Peralta.

Bohórquez ha destacado de Aragón que nunca modificó su visión de las cosas con la intención de lograr un premio, a pesar de que en sus comienzos tuvo un buen número de detractores que no entendía su forma de hacer agrupaciones: «Esa fue su apuesta, no dar un paso atrás y no hacer un carnaval populista, aunque le costó muchos ataques».

Selu García Cossío ha afirmado que no todo aquel que estudia filosofía es un filósofo, pero que Juan Carlos lo era: «Lo plasmó en su vida y en sus agrupaciones». Sobre si el célebre autor hubiera merecido algún que otro premio más, García Cossío cree que el tiempo es el que otorga las mayores distinciones y en el caso del autor de La Laguna ha sido generoso.

'Chapa' pone en valor el hecho de que Aragón desafiara lo establecido, criticando diversas cuestiones sin miedo a las consecuencias. De Juan Carlos le marcó una afirmación palmaria: «El carnaval es un arte, no un deporte. Y el concurso lo convierte en un deporte. Y en el momento en el que la competición puede más que la creación artística, tenemos un problema».

Manolo Casal ha definido a Aragón como un hombre renacentista en el plano carnavalero, que llegó para romper los marcos establecidos: «En su verso hace una obra que la firmaría Cervantes y luego dice dos borderíos. Tenía equilibrio y no le importaba mostrar su ideología».

El legado carnavalero

Haciendo un repaso por su extenso legado carnavalero, muchas han sido las agrupaciones destacadas, como no puede ser de otra manera en el caso de toda una leyenda del carnaval, aunque dos de ellas se han llevado la palma. En chirigotas gana 'Los yesterday': «Tenía revolución, lo romántico, lo crítico, la ironía más grande. Lo sumaba todo, era lo máximo. Le decía que a partir de ahí tenía que sacar ya simpre 'Los yesterday'», ha expresado el Selu. En comparsas, la más citada ha sido 'Los millonarios': Es el cenit, el primero que convierte Cádiz y el carnaval en tierra santa y en una religión que tiene un impacto que marca a una generación», ha expresado sobre esta agrupación Manolo Casal.

El homenaje en la Plaza Fragela

Centenares de aficionados recuerdan sus coplas ante el Gran Teatro Falla

Una multitud de aficionados se dieron cita en la tarde del viernes en la plaza Fragela, frente al Gran Teatro Falla, para recordar la figura de Juan Carlos Aragón. Con el grupo de la que fue su última comparsa, con algunos comparsistas invitados, los aficionados han disfrutado de coplas del autor tanto de su etapa chirigotera como en comparsas.

El acto comenzó con unas emotivas palabras de su viuda, Luis Tejonero, para dar paso a pasodobles de 'Los condenaos', 'Flamenkito apaleao' o 'Kadi City'. Durante casi una hora, hubo tiempo para el mítico 'Aunque diga Blas Infante' de 'Los Yesterday' o 'Si caminito del Falla' de 'La banda del Capitán Veneno' que diera a Aragón ese sobrenombre. Se terminó con el famoso credo de 'Los peregrinos'.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir