Un nuevo parking en la zona del Bernabéu enfrenta a Gobierno y Ayuntamiento

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Un nuevo parking en la zona del Bernabéu enfrenta a Gobierno y Ayuntamiento

En el corazón de Madrid, un proyecto de infraestructura vial ha generado un enfrentamiento entre el Gobierno y el Ayuntamiento. Se trata de la construcción de un nuevo parking en la zona del estadio Bernabéu, que ha despertado opiniones encontradas entre los responsables políticos. Mientras que el Ejecutivo defiende la necesidad de este proyecto para mejorar la movilidad en la zona, el Ayuntamiento lo considera un obstáculo para la peatonalización de la ciudad. La polémica ha generado un debate sobre la priorización de los intereses urbanísticos y la calidad de vida de los ciudadanos. ¿Cuál es el futuro de este proyecto y qué implicaciones tendrá para la zona?

Proyecto del Ministerio de Hacienda en la calle Padre Damián

El Gobierno central planea construir un edificio administrativo de más de 30.000 metros cuadrados en el número 52 de la calle Padre Damián, en el barrio de Henar de Pedro. El Ministerio de Hacienda ha solicitado la licencia urbanística al Ayuntamiento de Madrid para levantar el inmueble, que incluirá 1.400 plazas de aparcamiento.

El proyecto del Ministerio de Hacienda contempla la construcción de un edificio de 14 plantas, con tres de sótano, donde se ubicarán los aparcamientos. Sin embargo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido que no se precipiten, ya que el Ayuntamiento no ha dado todavía la autorización correspondiente.

Críticas del Ayuntamiento de Madrid

Críticas del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid critica que el proyecto del Ministerio de Hacienda contemple el doble de plazas para coches que el aparcamiento proyectado por el Real Madrid también en la calle Padre Damián. Además, defienden que casi un tercio del total de esas plazas, 547, serán destinadas a residentes con un abono mensual máximo de 100 euros.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha defendido el proyecto del Ayuntamiento, anulado por el juzgado tras estimar un recurso de la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu. Carabante sostiene que el proyecto del Ayuntamiento es bueno, a diferencia del que va a hacer el Gobierno de España, porque va destinado a los coches oficiales, mientras que el proyecto del Ayuntamiento busca dar respuesta a las necesidades reales que tienen los vecinos de estacionamiento.

Impacto en la movilidad

El Ministerio de Hacienda prevé que se realicen 3.063 viajes diarios con destino al nuevo edificio administrativo, de los que en torno al 40%, unos 1.225, se realizarán en hora punta, entre las 8 y las 9 de la mañana. El Ayuntamiento ha hecho un requerimiento a Hacienda para que justifique el impacto que pueda tener en el ámbito de la movilidad 1.400 vehículos oficiales entrando y saliendo a la misma hora de una ubicación.

Por su parte, el proyecto del Ayuntamiento de Madrid pretende alcanzar el objetivo de habilitar 5.000 plazas de aparcamiento para la ciudad y así descongestionar el tráfico. Según el delegado de Urbanismo, el plan del Ayuntamiento permitirá reducir un 25% el tráfico de vehículos en la Plaza de los Sagrados Corazones, unos 200 vehículos por hora.

Natalia Vega

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