Un rostro con una antigüedad de más de 75.000 años

La noticia titulada Un rostro con una antigüedad de más de 75.000 años nos sumerge en el fascinante mundo de la arqueología, revelando un descubrimiento extraordinario que despierta la curiosidad y asombro de la comunidad científica. Se ha encontrado un rostro cuya antigüedad supera los 75.000 años, un hallazgo que arroja luz sobre el pasado remoto de la humanidad y nos invita a reflexionar sobre nuestras raíces ancestrales. Este descubrimiento representa un hito en la investigación arqueológica, puesto que amplía nuestro conocimiento sobre la evolución de la especie humana y nos acerca a comprender mejor nuestros orígenes. Sin duda, este hallazgo nos invita a adentrarnos en un viaje en el tiempo para explorar los misterios de nuestros ancestros.

Reconstruyen rostro de neandertal de hace 75.000 años en documental revelador

Reconstruyen rostro de neandertal de hace 75.000 años en documental revelador

La curiosidad de los científicos por conocer cómo era el ser humano hace miles de años ha dado sus frutos gracias a un equipo de la Universidad de Cambridge y de la de Liverpool John Moores. En un documental han recreado el rostro de una neandertal que vivió hace 75.000 años a partir de 200 pequeños huesos de un cráneo restaurado. Los investigadores reconstruyeron el cráneo de esta mujer, encontrado en 2018 en una cueva del Kurdistán iraquí a la que esta especie acudía para enterrar a sus muertos.

Ahora, el documental Secretos de los Neandertales, producido por la Unidad de Ciencia de BBC Studios, permite conocer las facciones de esta especie, que desapareció hace 40.000 años. Pese a que se aprecian destacadas diferencias entre los cráneos de neandertales y los de los sapiens, como destacó la paleoantropóloga de la Universidad de Cambridge Emma Pomeroy, no ocurre igual en el caso de los rostros, con mayores similitudes.

Quizá es más fácil ver cómo se produjo el cruce entre nuestras especies, hasta el punto de que casi todas las personas hoy en día continúan teniendo ADN neandertal, dijo Pomeroy. De acuerdo con un análisis reciente, estos restos de una mujer mayor, que reciben el nombre de Shanidar Z, serían fuente de conocimientos para su grupo y aquí estamos ahora nosotros 75.000 años más tarde todavía aprendiendo de ella, explicó Pomeroy.

El cráneo de esta neandertal, de la que se encontró solo su mitad superior, apareció completamente deformado, al haber sido aplastado poco después de morir y compactado por el peso de los sedimentos a lo largo de los años.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir