Un verano de incertidumbre: temperaturas récord y sequía crónica amenazan a España en 2024

El próximo verano se anuncia como un período de incertidumbre para España. Las predicciones climáticas apuntan a que el país se enfrentará a un verano de temperaturas récord, que se sumarán a la sequía crónica que ya afecta a gran parte del territorio. Esta situación puede tener graves consecuencias en la producción agrícola, el suministro de agua y la salud pública. La combinación de estos factores amenaza con generar una situación de crisis ambiental en España, lo que hace necesaria una respuesta urgente y coordinada por parte de las autoridades y la sociedad civil. En este contexto, es fundamental analizar las causas y consecuencias de esta situación, así como explorar las soluciones para mitigar sus efectos.

Index

Verano incierto: temperatura récord y sequía crónica amenazan España en 2024

La primavera ya está llegando a su fin y con ello en España ya se ha sentido el calor, con días de temperaturas incluso más altas de lo normal. Esta situación presagia cómo será el verano.

Previsiones meteorológicas

Previsiones meteorológicas

Las previsiones meteorológicas, de hecho, indican que la próxima época estival será más cálida de lo habitual en la península ibérica. Así lo informa ElTiempo.es, que también asegura que pese a que las precipitaciones estarán dentro de lo esperado, la sequía puede llegar a agravarse.

Según Marta Almarcha, meteoróloga de ElTiempo.es, La previsión estacional para estos meses nos indica que las anomalías de temperaturas podrían estar de media hasta dos grados por encima de lo normal. Añadiendo después que lo habitual es tener máximas de 28 o 29 ºC. Así, se prevé que este año se alcancen de media los 30 o 31 grados.

Calor extremo en España

Se prevé que Madrid y Sevilla serán testigos de esta subida, registrando mucho más calor de lo habitual. En Extremadura, Castilla-La Mancha y el sur de Castilla y León también se notará el incremento.

Además, se espera que sigan en aumento las denominadas noches tropicales, aquellas en las que se igualan o superan los 20 ºC. Estas han pasado de ser 17 de media entre 1961 y 1991, a 35 desde entonces hasta la actualidad.

Sequía crónica

Aunque según la experta es pronto para dar una previsión detallada por comunidades, sí se sabe que la sequía podría agravarse en nuestro país durante esta estación. La previsión de lluvia se encuentra dentro de lo que se considera normal, expresa Almarcha. Teniendo en cuenta que el verano es la estación más seca del año y que en promedio la precipitación acumulada no supera los 73 mm en su conjunto, la sequía podría agravarse en nuestro país durante esta estación.

Esta situación es especialmente preocupante en un momento en el que la reserva hídrica ha mejorado en las últimas semanas pero ha estado en niveles alarmantes durante meses. En Cataluña, por ejemplo, los embalses actualmente se encuentran cerca del 30% de su capacidad.

La excepción de Canarias

La meteoróloga también explica que la única excepción a este pronóstico estará en Canarias. Esta podría tener un verano ligeramente más lluvioso de lo normal, en especial las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

No tan caluroso como el de 2023

Aun con todos estos datos, Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, resalta que este verano no será tan caluroso como el de 2023. Según explica, la desaparición de El Niño y la llegada de la Niña estarían detrás de esta previsión.

El servicio de observación muestra, además, que tan solo superado por 2022, el calor en 2023 marcó un punto de inflexión en los registros meteorológicos. Esto provocó un estrés térmico que, según los expertos, podría guardar relación con el aumento en un 20% de la mortalidad registrada en Europa desde hace 20 años.

El verano en Europa

El pronóstico para gran parte de Europa es muy similar al de España. ElTiempo.es augura un calor sofocante en gran parte de Italia, los Balcanes y el este del continente. Ciudades como Nápoles o Atenas estarán muy afectadas por la subida de las temperaturas y volverán las noches tropicales a estas zonas.

Las precipitaciones, por otro lado, estarán por encima de la media en el norte de Europa. Así, Reino Unido, Islandia y el noroeste de la Península Escandinava, registrarán un verano ligeramente más lluvioso de lo normal.

En este contexto, los expertos vaticinan que junio, julio y agosto serán muy calurosos en la mayoría de países europeos. Aun así, no se espera que esta estación deje récords tan reseñables como 2023.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir