Una sonda europea captura una impresionante imagen de un cráter marciano de 8.000 metros de profundidad

En un logro científico sin precedentes, una sonda espacial europea ha logrado capturar una impresionante imagen de un cráter marciano de 8.000 metros de profundidad, lo que representa un avance significativo en el estudio del planeta rojo. Esta imagen, que ha generado gran expectación en la comunidad científica, ofrece una visión sin precedentes de la topografía marciana y permite a los expertos analizar la geología del cráter con un nivel de detalle sin precedentes. La sonda europea, que ha estado orbitando alrededor de Marte desde hace varios años, ha demostrado una vez más su capacidad para revelar los secretos del planeta rojo, y esta imagen es solo el comienzo de una nueva era de exploración y descubrimiento en el sistema solar.

Index

Descubre el cráter más grande del sistema solar en Marte

La superficie de Marte está cubierta de vastas extensiones de arena y polvo, además de estar llena de rocas formando terrenos escarpados. Por supuesto que también tiene cráteres debido a la erosión, los depósitos y la actividad volcánica, siendo más frecuentes en el hemisferio sur.

Se cree que los socavones más grandes se remontan a periodos de unos 3.800 millones de años. Marte es actualmente un desierto frío y seco, y muchos de estos cráteres se van descubriendo poco a poco gracias a la tecnología espacial.

La sonda europea captura una impresionante imagen de un cráter de <b>3.000 kilómetros</b> de diámetro en Marte

La sonda europea captura una impresionante imagen de un cráter de 3.000 kilómetros de diámetro en Marte

Ahora, la sonda Trace Gas Orbiter (TGO) de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuya misión científica completa comenzó en 2018, ha logrado capturar en el planeta rojo un gran cráter marciano en Utopia Planitia. Esta es la cuenca de impacto más grande del sistema solar, con 3.000 kilómetros de diámetro.

Esta región del gigante rojo es conocida por sus características misteriosas sobre el hielo que tiene debajo de la superficie, donde se incluye la escarcha que se forma encima de ella durante el invierno marciano. Los impactos de los asteroides, el agua y los volcanes lo han moldeado con el paso de los años y este nuevo cráter descubierto es una más de sus cicatrices.

La sonda TGO voló a unos 400 km sobre el cráter, que posee unos ocho kilómetros con material expulsado, de tal manera que los científicos creen que podría sugerir la presencia de hielo de agua. Tal y como explica la ESA, en el momento que el asteroide impactó sobre esta región del planeta, el hielo de agua se derritió. Esto provocó que una mezcla de agua líquida y polvo de roca fuera impulsada desde las capas superiores.

Al aproximarse al cráter, se pueden apreciar rayas en sus paredes, lo que evidencian deslizamientos de tierra y ondas formadas por el viento. Su apariencia suave se mantiene en otras características de la región que también tienen signos de una historia de hielo de agua.

El entender la historia del agua en Marte, además de saber si esto permitió que hubiera vida, es el objetivo y el motivo de las misiones ExoMars de la ESA.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir