Unas 38.000 saudíes se presentan a las pruebas para trabajar como maquinistas en la filial de Renfe

Index

Unas 38.000 saudíes se presentan a las pruebas para trabajar como maquinistas en la filial de Renfe

En un inasperado éxito, un total de 38.000 ciudadanos saudíes se han presentado a las pruebas para trabajar como maquinistas en la filial de Renfe en Arabia Saudí. Esta cifra récord supera con creces las expectativas iniciales y pone de manifiesto el interés creciente de la población saudí en la industria ferroviaria. La gran demanda de puestos de trabajo en este sector se debe en gran parte al ambicioso plan de expansión de la red ferroviaria saudí, que busca conectar las principales ciudades del país. A continuación, se analizarán los detalles de este proceso de selección y las implicaciones de esta cifra récord en el mercado laboral saudí.

Saudíes se presentan a prueba para ser maquinistas en Renfe con un récord de candidatas

Renfe bate récord de tráfico en su 'AVE a La Meca' con un 90% más de pasajeros

Hasta 38.000 mujeres saudíes se han presentado a la convocatoria lanzada por Saudi Railway Polytechnic (SRP), el socio formativo de Renfe en el proyecto 'Haramain High Speed Railway'. El objetivo no es otro que poder optar al curso de formación de conductoras de tren de Alta Velocidad, según ha informado Renfe en un comunicado.

El curso tiene un año de duración y comenzará en julio. Esta formación permitirá a 35 mujeres saudíes tener la licencia de maquinista y trabajar en Renfe KSA, la sucursal en aquel país de la operadora española.

Para todo lo anterior, las aspirantes deberán cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, poseer la nacionalidad saudí y contar con una edad entre 22 y 30 años. Además de tener un promedio de desempeño educativo del 70% o superior, un determinado nivel de inglés y la superación de los exámenes de admisión.

Se trata de la segunda convocatoria destinada a mujeres maquinistas en este proyecto, después de que la primera, realizada en 2022, generase gran repercusión en la sociedad saudí, pues 28.000 mujeres se presentaron al proceso de selección. Así, el número de candidatas ha aumentado en 10.000, lo que supone un incremento del 35,7%.

Primeras maquinistas de Oriente Medio

Primeras maquinistas de Oriente Medio

Entre las aspirantes, 14.000 superaron la primera fase del proceso y realizaron un examen presencial en las instalaciones de Saudi Railway Polytechnic en la ciudad de Qassim. Finalmente, 34 mujeres comenzaron la formación y se convirtieron de la mano de Renfe en las primeras maquinistas del país, y de Oriente Medio.

La línea de tren entre La Meca y Medina supera el millón de viajeros en Ramadán

Desde Renfe, han asegurado que con ambas acciones buscan impulsar la incorporación de la mujer en todos los ámbitos de su actividad en Arabia Saudí, donde más de un tercio del personal contratado por la operadora son mujeres.

Renfe KSA también ha contratado y formado a más de 800 saudíes para los departamentos de Atención Comercial (en estaciones y a bordo de los trenes), Ventas y Operaciones, además de participar en el proceso de incorporación de personal saudí a tareas de responsabilidad en gestión empresarial.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir