Valencia lanza refugios climáticos para protegerse de las olas de calor

Index

Valencia lanza refugios climáticos para protegerse de las olas de calor

En respuesta a la creciente frecuencia y gravedad de las olas de calor, la ciudad de Valencia ha lanzado una iniciativa pionera para proteger a sus ciudadanos de los efectos adversos del cambio climático. La Ayuntamiento de Valencia ha anunciado la creación de refugios climáticos, espacios diseñados para brindar alivio y seguridad a las personas más vulnerables durante los períodos de temperaturas extremas. Estos refugios estarán equipados con sistemas de aire acondicionado y hidratación, y serán accesibles para todos aquellos que lo necesiten. Esta medida es parte de un plan integral para abordar el cambio climático en la ciudad y garantizar la seguridad y bienestar de sus habitantes.

Valencia lanza refugios climáticos para protegerse de las olas de calor

Valencia lanza refugios climáticos para protegerse de las olas de calor

La ciudad de Valencia contará con cuatro refugios climáticos para combatir las olas de calor. En el interior de esos edificios municipales refrigerados, que se habilitarán para este uso fuera de su horario habitual cuando se decrete la alerta por altas temperaturas, se realizarán actividades lúdicas para los más pequeños y de lectura.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, visitó el primer refugio climático, ubicado en la calle Doctor Lluch, que forma parte de la red de refugios neutros desde el punto de vista climático que el Ayuntamiento ha puesto en marcha dentro de una prueba piloto. Según explicó, la habilitación de estos espacios públicos, aprobada en mayo por la Junta de Gobierno Local, busca que las personas más vulnerables puedan acudir en el momento en que esté decretada una alerta por ola de calor.

Estos refugios climáticos no solo estarán disponibles en verano, sino también en invierno ante temperaturas extremas. Este mismo verano ya tenemos en marcha los primeros espacios frescos a disposición de la ciudadanía, y estamos trabajando para que Valencia, en breve, disponga de un mapa completo que cubra todo el término municipal, expuso la alcaldesa.

La Fundació València Clima i Energia ya tiene muy avanzado un inventario con los equipamientos disponibles y un proyecto que incluye un plan de actuación y de formación para el personal que se desarrollará de forma progresiva. El Consistorio activó este plan, según recoge la moción aprobada el pasado mes de mayo, ante las previsiones de que las olas de calor serán cada vez más frecuentes y prolongadas en el tiempo y la población más vulnerable es la que más sufre las consecuencias.

Las altas temperaturas causan muertes, alerta, por lo que el Ayuntamiento de Valencia asume que tiene que dar respuesta a este fenómeno.

Además de los refugios climáticos, se van a instalar 11 fuentes de agua potable filtrada y refrigerada en instalaciones municipales para que los ciudadanos puedan acudir a refrescarse en episodios de fuerte calor. Las primeras se situarán en los Centros Municipales de Servicios Sociales de Benimaclet, Patraix y Quatre Carreres, y en las Bibliotecas de Benicalap, la Rambleta y Benimaclet.

Estas medidas buscan proteger a la población más vulnerable de las olas de calor, que se espera sean cada vez más frecuentes y prolongadas en el tiempo.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir