Valencia restaura el monumento a Sorolla en la playa, después de recuperar el 60% de las piezas perdidas

Index

Valencia restaura el monumento a Sorolla en la playa, después de recuperar el 60% de las piezas perdidas

Con gran emoción y satisfacción, la ciudad de Valencia da un paso importante en la conservación de su patrimonio cultural. Después de un intenso trabajo de recuperación, el 60% de las piezas perdidas del monumento a Joaquín Sorolla, ubicado en la playa de la Malvarrosa, han sido encontradas y restauradas. Este emblemático monumento, obra del escultor Mariano Benlliure, es un homenaje al famoso pintor valenciano que tanto amor mostró por la ciudad y su playa. La restauración de este monumento es un gran logro para la ciudad y su comunidad, que podrá disfrutar nuevamente de esta obra maestra de la escultura española.

Sorolla vuelve a mirar al mar: Valencia restaura monumento a playa del Cabanyal

Joaquín Sorolla volverá a mirar al mar en Valencia, donde el maestro de la luz pintó en sus lienzos la vida de su ciudad y de sus gentes. El Ayuntamiento de la capital del Turia ha confirmado que reconstruirá el monumento inaugurado en 1933 en homenaje al artista universal en la playa del Cabanyal, donde actualmente se ubica el paseo marítimo, y que fue arrasado por la gran riada de 1957 que devastó gran parte de la ciudad y se cebó especialmente en los Poblados Marítimos.

Un estudio arqueológico ha confirmado la autenticidad del 60% de las piezas recuperadas, abandonadas durante décadas en solares y otros enclaves, lo que ha llevado al Gobierno municipal a pedir los permisos necesarios para unir de nuevo los bloques de granito y volver a erigir el conjunto en su emplazamiento inicial.

Recuperación del monumento original

Recuperación del monumento original

De este modo, se recuperará el monumento original, frente al actual, desplazado desde la playa a la plaza de la Semana Santa Marinera y descontextualizado sin la columnata desde los años sesenta. Tal y como ha explicado el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, durante la presentación de los resultados de los estudios previos para llevar adelante el proyecto, se trata de una de las iniciativas más destacadas en las que estamos trabajando y con la que queremos cumplir la voluntad del propio Sorolla, así como resarcir una deuda histórica de esta ciudad con uno de sus hijos más ilustres, y que supondrá devolver el conjunto monumental al lugar que inspiró y sirvió de telón de fondo de sus espléndidas escenas de playa.

Análisis de los materiales

El técnico del SIAM y director del Centro Arqueológico de L’Almoina, Vicent Escrivà, ha explicado que tras los estudios realizados por el laboratorio del doctor Davide Melica y después de los análisis petrográficos se ha podido acreditar tanto la procedencia de los materiales como la autenticidad de las piezas.

La extracción de muestras tuvo lugar entre los días 17 y 19 de abril en las distintas ubicaciones en las que se encuentran los materiales: el tramo VII del Jardín Turia, el antiguo matadero municipal de Borbotó, el solar de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en San Isidro y el cementerio viejo de Paiporta.

Fase de consultas con las administraciones

La jefa de Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Marta García Pastor, ha explicado que a la vista de todos estos avances, hemos iniciado ya una fase de consultas con el resto de las administraciones públicas con competencias en materia de planeamiento, costas, medio ambiente o de paisaje, para poder determinar la ubicación exacta en la que llevar a cabo la reconstrucción del antiguo Monumento a Sorolla, entre las diferentes posibles localizaciones que se barajan en la playa del Cabanyal, todas ellas cercanas al espacio que ocupaba el conjunto antes de su demolición, así como de obtener la correspondiente concesión administrativa.

Tan pronto como concluyan dichas consultas, se contratará la redacción del proyecto de reconstrucción, añaden fuentes municipales.

El monumento original

El monumento original incluía el busto de Sorolla en mármol realizado por Mariano Benlliure unos años antes de morir, y que donó a la ciudad precisamente para que se edificara un monumento en honor del pintor.

La exposición Sorolla

De hecho, el busto viajará en breve a Madrid como parte de la exposición Sorolla. Cien años de modernidad, que ofrecerá la Galería de las Colecciones Reales desde el próximo mes de octubre hasta mitad de febrero de 2025, un ejemplo de la conexión emocional y de la importancia que jugaron ambas ciudades, Madrid y Valencia, en la vida de Joaquín Sorolla, ha destacado Moreno.

La reconstrucción

La reconstrucción del monumento en la playa del Cabanyal es posible gracias a la recuperación de un 60% de las piezas originales existentes del primitivo monumento, lo que hace perfectamente viable la recuperación patrimonial del monumento por anastilosis (es decir, la reconstrucción de un monumento antiguo por medio de la reunión de sus partes o fragmentos dispersos).

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir