Veganzones apoya la inversión en el sector defensivo

Index

Veganzones apoya la inversión en el sector defensivo

En un movimiento estratégico para fortalecer la seguridad nacional, el gobierno de Veganzones ha anunciado su apoyo decidido a la inversión en el sector defensivo. Esta iniciativa busca impulsar el crecimiento económico y mejorar la capacidad de respuesta del país ante posibles amenazas externas. Con esta medida, se busca fomentar la innovación y el desarrollo de tecnologías y soluciones de defensa, lo que permitirá a Veganzones mantener su liderazgo en la región y garantizar la estabilidad en el país.

Castilla y León apuesta por la soberanía en defensa con la investigación y la innovación

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, respaldó la aportación de los centros tecnológicos de Castilla y León al sector de la defensa durante su discurso de inauguración de una jornada técnica celebrada en el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca (CLPU). La jornada, organizada por el Clúster de la Industria de Defensa, abordó varios proyectos de ámbito militar en los que el centro está involucrado actualmente.

La soberanía de la defensa, un valor estratégico para España

La soberanía de la defensa, un valor estratégico para España

Veganzones afirmó que la soberanía de la defensa es un valor estratégico para España y, por ello, subrayó el afán de la Consejería de invertir en investigación y que así todas estas innovaciones en el ámbito de la defensa y de la tecnología puedan estar a disposición de la sociedad española. Todos los centros de investigación que tenemos pueden contribuir al desarrollo y al impulso de todas estas tecnologías. Tenemos diez centros tecnológicos en Castilla de León repartidos por todas las provincias de nuestra Comunidad, somos líderes, y por lo tanto creo que podemos aportar mucho en este ámbito de la innovación y la investigación en materia de defensa, reflexionó el consejero.

La inversión en defensa, un punto débil en la sociedad y economía españolas

Sin embargo, Veganzones advirtió de que la inversión en defensa es un punto débil en la sociedad y economía españolas. Solo invertimos el 1,28 por ciento del PIB en gasto de defensa. Somos el país de la OTAN que menos invierte en industrias de defensa. Invertimos lo mismo que Luxemburgo o que otros países como Eslovaquia, países pequeños del ámbito de la OTAN. Esto creo que es una debilidad, tenemos que recuperar esa inversión, llegar a ese dos por ciento como mínimo que se ha marcado la OTAN para invertir, eso nos hará que tengamos mucha más facilidad para investigar en estos ámbitos, apuntó.

El avance tecnológico, una oportunidad para la industria militar

El avance tecnológico, desde su punto de vista, permite que la industria militar se abarate y eso iguale las fuerzas entre los países. Eso es otra debilidad con la que tenemos que luchar, invirtiendo más en tecnología e investigación, agregó. La tecnología desarrollada en el CLPU de Salamanca tiene aplicaciones concretas en el ámbito militar, como la designación de objetivos y la destrucción de misiles de corto alcance.

La tecnología láser, un ejemplo de innovación

La directora del Centro de Láseres Pulsados, María Dolores Rodríguez, destacó que el papel del CLPU comienza a ser crucial en el ámbito de la defensa gracias a los fondos europeos que han permitido impulsar dos proyectos, aunque el más importante cuenta con fondos del Ministerio de Defensa y tiene como objetivo diseñar, prototipar, construir y hacer pruebas con un láser para derribar drones y misiles.

La soberanía estratégica, un objetivo para España

Por su parte, el presidente del Clúster de la Industria de la Defensa, Manuel Vila, destacó el valor del CLPU de Salamanca en la utilización de tecnologías duales para el sector de defensa y explicó que lo que pretenden con la celebración de esta jornada es impulsar el acercamiento de todas aquellas empresas, instituciones, institutos de investigación que utilizan tecnologías disruptivas o de posible aplicación a la defensa a este sector, con un objetivo final que es incrementar la soberanía estratégica de España, es decir, fabricar y desarrollar tecnologías y sistemas de defensa en España y no tener que depender de otros países.

Un llamado a la acción para la comunidad científica y empresarial

Veganzones apostó por reducir la dependencia exterior en materia de defensa. Nosotros dependemos en cierta manera de la tecnología que se crea en Israel, el Reino Unido o en Estados Unidos, pero nuestra intención es avanzar, ya que tenemos este centro puntero en tecnología láser para que lleguemos a ser nosotros también líderes en el campo de los láseres, concluyó.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir