Ventas de coches nuevos crecen en mayo, pero los eléctricos pierden ritmo

Index

Ventas de coches nuevos crecen en mayo, pero los eléctricos pierden ritmo

El mercado automotriz registra un repunte en las ventas de coches nuevos en mayo, según los últimos datos disponibles. Sin embargo, a pesar de este crecimiento general, las ventas de vehículos eléctricos experimentan un descenso en su ritmo de crecimiento. Esta tendencia se observa en un momento en el que se espera un aumento en la demanda de vehículos sostenibles. A continuación, analizaremos las cifras detalladas de este fenómeno y exploraremos las posibles razones detrás de este cambio en el ritmo de adopción de los vehículos eléctricos.

VENTAS DE COCHES NUEVOS CRECEN UN 3,4% EN MAYO, PERO ELÉCTRICOS PIERDEN RITMO

El mercado español de turismos sigue creciendo de forma sostenida, con 95.158 unidades matriculadas en mayo, un 3,4% más que en el mismo período del ejercicio anterior.

Este aumento se debe en gran medida al rent a car, que sigue impulsando el mercado con un avance interanual del 27% en las matriculaciones. Sin embargo, la tendencia se ve contrarrestada por la caída del canal de empresas, cuyas entregas retroceden un 10%.

VENTAS DE COCHES ELÉCTRICOS CAEN UN 11,9%

VENTAS DE COCHES ELÉCTRICOS CAEN UN 11,9%

A pesar del crecimiento general del mercado, las ventas de coches electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) han caído un 11,9% (9.180 unidades) con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

En este escenario, su peso mensual en el mercado se ha reducido al 9,65%, cerca de dos puntos porcentuales menos que hace un año. No obstante, si se contabilizan los cinco meses del año, las ventas de turismos electrificados han crecido un 3,5% hasta las 45.154 unidades.

MERCADO GENERAL DE TURISMOS AVANZA UN 6,8%

El mercado general de turismos también avanza, con un aumento del 6,8%, con 431.884 nuevos registros. Esta evolución va alineada con las previsiones de la industria, que proyecta el millón de ventas a final de año.

Los vendedores alertan de una débil inversión empresarial, ya que las matriculaciones mensuales empiezan a avistar la barrera de las 100.000 unidades, que podemos considerar el volumen natural de nuestro mercado, teniendo en cuenta nuestro nivel de población, motorización y renta per cápita.

La patronal de vendedores destaca el tirón de las compras de las compañías alquiladoras que se preparan para la campaña turística de verano, en contraste con la caída de las matriculaciones de las empresas, muestra de la debilidad de la inversión empresarial.

Los fabricantes de vehículos también muestran su preocupación por el mercado electrificado, insistiendo en la importancia de la colaboración pública para incentivar las ventas. La patronal trabaja ya asiduamente con los ministerios correspondientes para darle forma y continuidad a las ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables (Plan Moves III) que caducan el próximo 31 de julio.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir