¿Veremos más auroras boreales en junio? La fecha clave para ver este fenómeno en España

Index

¿Veremos más auroras boreales en junio? La fecha clave para ver este fenómeno en España

El mes de junio se avecina y con él, la expectativa de muchos astrónomos y aficionados a la observación del cielo nocturno. En este sentido, una de las preguntas que más se hacen es si veremos más auroras boreales en este mes. Este fenómeno natural, también conocido como aurora boreal, es uno de los más espectaculares que se pueden contemplar en el cielo. En España, la probabilidad de ver este fenómeno es mayor en determinadas fechas y condiciones climáticas. A continuación, te contamos cuál es la fecha clave para ver las auroras boreales en nuestro país.

¿Veremos más auroras boreales en junio?

Después de la sorprendente aparición de auroras boreales en España el pasado mes de mayo, muchos se preguntan si este fenómeno volverá a ocurrir. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) nos da la clave para una nueva vista del cielo.

El fenómeno de la aurora boreal

El fenómeno de la aurora boreal

Una aurora boreal es un electrometeoro consistente en un fenómeno luminoso que aparece en las capas superiores de la atmósfera en forma de arcos, bandas, cortinas, etc. La causa principal por la que se pudo ver este fenómeno desde España, en latitudes bajas del hemisferio norte, fue por la actividad de una tormenta solar. Estas auroras aparecieron por la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra.

La tormenta solar responsable

La tormenta solar responsable de las auroras boreales del pasado mes de mayo todavía parece estar activa, según el experto en física solar del Observatorio Solar Nacional (NSO), Ryan French. Esto significa que es posible que vuelvan a verse estas auroras boreales en las noches cercanas a la luna nueva.

La ventana de oportunidad

Tan pronto como la mancha solar comience a aparecer, entraremos en la ventana de oportunidad para las erupciones solares, ha indicado el físico solar. Esto se podría producir tras la luna nueva que tiene lugar el 6 de junio, 27 días después del 10 de mayo, cuando ocurrió la potente tormenta geomagnética.

¿Cuándo volveremos a ver las auroras boreales?

Es posible que durante el mes de junio podamos ver de nuevo este espectacular fenómeno del cielo. Habrá que estar atentos al cielo en los días posteriores a la luna nueva por si se vuelve a producir este fenómeno.

La fecha clave para su reaparición en España es el 6 de junio, cuando se producirá la luna nueva. A partir de entonces, es posible que vuelvan a verse las auroras boreales en el cielo nocturno.

No te pierdas esta oportunidad de disfrutar de este espectacular fenómeno natural. ¡Mantén los ojos en el cielo!

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir