Víctimas de abusos pedirán que se elimine la prescripción de delitos de pederastia y se garantice justicia para las víctimas

La lucha contra la impunidad en casos de abusos sexuales infantiles llega a un punto crítico. Víctimas de abusos y organizaciones de apoyo se preparan para exigir al Estado medidas contundentes para que se haga justicia. En este sentido, una de las demandas más importantes es la eliminación de la prescripción de delitos de pederastia, que actualmente impide que muchos casos lleguen a juicio. Esto permitiría que los responsables de estos delitos no queden impunes y que las víctimas tengan acceso a la justicia que merecen. La falta de acción efectiva por parte de las autoridades y la falta de protección a las víctimas han llevado a una situación de impunidad que debe ser abordada de inmediato.

Index

Víctimas de abusos en la Iglesia exigen tramitación de ley contra la prescripción de delitos de pederastia

Este martes 11 de junio, un grupo de víctimas de abusos en la Iglesia se concentrarán frente al Congreso de los Diputados para exigir la tramitación de la ley catalana que busca que los delitos de pederastia no prescriban.

Entre los participantes se encuentran Laura Calzada y Jordi de la Mata, protagonistas del documental La Huida, así como Miguel Hurtado, quien fue el primer denunciante del caso de pederastia de la Abadía de Montserrat.

Estas víctimas pedirán que se tramite de urgencia la propuesta de ley de iniciativa autonómica catalana de imprescriptibilidad penal para los delitos de pederastia, aprobada por el Parlament de Cataluña en febrero pasado.

La propuesta de ley

La propuesta de ley

La propuesta establece que los delitos de abuso sexual infantil de mayor gravedad (castigados con una pena de prisión máxima de 5 o más años) no prescriban, y que el resto de estos delitos lo hagan cuando la víctima cumpla 50 años.

Actualmente, la ley está pendiente de ser tomada en consideración por el pleno del Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria. Sin embargo, las víctimas exigen que se tramite de urgencia y que se realice la votación de toma en consideración antes del verano.

Dificultades para reunirse con el Ministerio de Justicia

A pesar de múltiples intentos, ha sido imposible establecer una reunión entre los impulsores de esta importante ley de derechos civiles con el ministerio de Justicia o el grupo parlamentario socialista.

Por el contrario, el Ministerio de Infancia, dependiente de Sumar, accedió a tener una reunión, que se celebró el lunes 27 de mayo, y está actualmente estudiando la propuesta.

Denuncias y exigencias

Laura Calzada denunció que su abusador vive un retiro dorado, porque sabe que los delitos que cometió durante décadas van a quedar impunes porque han prescrito.

Jordi de la Mata se mostró en la misma línea, afirmando que la prescripción de los delitos de pederastia es la mejor aliada de los abusadores y encubridores para seguir yéndose de rositas y la bestia negra de las víctimas.

Miguel Hurtado recalcó que no puede haber reparación de las víctimas, sin garantías de no repetición. Además, pidió al PSOE y a Sumar acelerar la tramitación de la ley.

El Parlament de Cataluña escuchó la voz de las víctimas y tramitó la ley de urgencia. Sorprende que 'el Gobierno más progresista de la historia' no esté haciendo lo mismo. No hay nada más progresista que defender a los sectores más vulnerables de la población de los abusos de los poderosos, subrayó.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir