En el mundo de la gastronomía, existen alimentos que se consideran gourmet por su alta calidad, rareza y exclusividad. Estos productos, como el vino de lujo, el jamón ibérico y el caviar, son apreciados por su sabor, textura y aroma únicos. Pero, ¿qué hace que estos alimentos sean tan especiales? ¿Cuáles son los secretos detrás de su creación y por qué los consumidores están dispuestos a pagar precios elevados por ellos? En este artículo, exploraremos el proceso de creación de estos alimentos gourmet y descubriremos los motivos por los que los amantes de la buena mesa están dispuestos a desembolsar grandes cantidades de dinero por disfrutar de estas delicias culinarias.
El atractivo mundo de los productos gourmet
¿Qué hace que un consumidor esté dispuesto a pagar precios elevados por un producto de alta gama? ¿Qué lleva a alguien a elegir un jamón ibérico, un vino de alta calidad o un lomo de atún rojo?
Según el profesor de EAE Business School, Diego Santos, la gama de productos premium en alimentación es enorme y se trata de una suerte de Champions muy competitiva, en la que tener una buena materia prima es solo el principio.
Un mercado en crecimiento
El mercado de alta gama en España supone el 4,5% de todo el mercado europeo y el 1% a nivel global, según el informe del Círculo Fortuny 'Perspectiva del mercado de alta gama de España'. Se prevé un crecimiento anual del 7% hasta 2027.
El sabor y el disfrute
Según un informe de la Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), el principal motivo para comprar un jamón ibérico en España, Francia y Alemania es el sabor. Además, se encontró que el disfrute es un elemento emocional importante.
Trazabilidad y sellos de calidad
Diego Santos destaca la importancia de la trazabilidad y los sellos de calidad en la elección de productos premium. La diferencia entre un producto bueno y otro no tan percibido como premium es poder tener la trazabilidad, afirma.
El precio y la calidad
Para Xandra Falcó, presidenta del Círculo Fortuny, el factor precio no debería influir en la elección de productos de alta gama. En cualquier indicador que usemos (prestigio, precio.) estamos relativamente infrarrepresentados, afirma Raúl Compés, director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (CIHEAM Zaragoza).
El vino, en camino hacia la excelencia
El vino es uno de los casos más paradigmáticos en el mercado de alta gama. Raúl Compés destaca que en general, consumimos menos vino, pero mejor y de más calidad.
La marca país
Diego Santos destaca la importancia de la marca país en la promoción de productos premium. La marca país, además de la del producto, ayuda. Francia e Italia tradicionalmente lo han trabajado y sabido rentabilizar, afirma.
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