Von der Leyen destaca la necesidad de invertir 500.000 millones en defensa de la UE

Index

Von der Leyen destaca la necesidad de invertir 500.000 millones en defensa de la UE

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha destacado la urgente necesidad de que la Unión Europea invierta 500.000 millones de euros en la defensa comunitaria para garantizar la seguridad y la estabilidad en el continente. Esta cifra, que se considera ambiciosa pero necesaria, se plantea como objetivo para los próximos años, con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta de la UE frente a los desafíos geopolíticos y las amenazas globales. Según Von der Leyen, esta inversión es crucial para que la UE pueda proteger sus intereses y valores en un mundo cada vez más complejo y cambiante.

Von der Leyen llama a invertir 500.000 millones en defensa de la UE para competir con China y Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha cifrado la necesidad de inversión en defensa de la Unión Europea (UE) en 500.000 millones de euros para reforzar esta industria durante la próxima década.

La líder comunitaria se mostró favorable a aumentar el gasto en defensa durante la cumbre de líderes europeos celebrada en Bruselas, donde se debatió sobre retos como la reducción de la dependencia estratégica y el fortalecimiento de las capacidades generales de defensa.

Von der Leyen comparó la inversión de países como China o Rusia en sus respectivas industrias de defensa con la situación europea, destacando que, entre 1991 y 2021, estas dos potencias destinaron hasta 400.000 millones de euros más que la Unión Europea a estas partidas.

Actualmente, hay 11.500 millones de euros en el presupuesto comunitario hasta 2027 para seguridad y defensa, y cerca de 11.000 millones en el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, entre otros fondos disponibles para la industria.

Opciones de financiación

Opciones de financiación

Entre las opciones de financiación para cubrir estas necesidades europeas en defensa, Von der Leyen mencionó la posibilidad de emitir deuda conjunta para financiar la defensa comunitaria, una propuesta que ha defendido Estonia en los últimos meses con el apoyo de Francia, pero que se niegan en rotundo socios como Alemania y Países Bajos.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, alertó de que ni la UE ni sus Estados miembros cuentan con la financiación necesaria para dar el “gran impulso” que buscan para su industria de defensa.

Conclusión y objetivos

Según el proyecto de conclusiones que aprobarán al término de la reunión, los líderes pedirán de nuevo avanzar en los trabajos tanto a la Comisión, al alto representante y el Consejo como a los propios Estados miembros, en particular sobre las carencias críticas de capacidades.

También se abordará la Estrategia Europea de la Industria de Defensa (EDIS) y la propuesta de un Programa Europeo para la Industria de Defensa (EDIP), con vistas a su adopción a mediados de 2025.

Diferentes líderes llegaron a la cumbre pidiendo explícitamente reforzar la seguridad europea, en especial Polonia y los bálticos, que en una carta conjunta han solicitado potenciar los dos dispositivos de defensa fronterizos orientales de la UE, en concreto el llamado Escudo Este polaco y la Línea de Defensa del Báltico.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir