Vox podría recibir sanción del Tribunal de Cuentas por recibir donaciones anónimas a través de cajeros automáticos

Index

Vox podría recibir sanción del Tribunal de Cuentas por recibir donaciones anónimas a través de cajeros automáticos

La formación política Vox se encuentra en el punto de mira del Tribunal de Cuentas, que investiga una serie de donaciones realizadas de manera anónima a través de cajeros automáticos. Según fuentes cercanas al caso, el órgano fiscalizador ha detectado irregularidades en la financiación de la formación política, que podría haber recibido fondos de origen desconocido a través de esta vía. El Tribunal de Cuentas analiza si estas donaciones violan la legislación electoral española, que establece la obligación de transparentar la procedencia de los fondos políticos. Si se confirma la infracción, Vox podría enfrentar una sanción que podría tener consecuencias importantes en su financiamiento y reputación.

Vox en Entredicho: Tribunal de Cuentas Investiga Donaciones Anónimas a Través de Cajeros Automáticos

El Tribunal de Cuentas ha advertido que Vox podría recibir una sanción por recibir donaciones anónimas a través de cajeros automáticos sin identificar a los donantes. Según el informe del Tribunal de Cuentas, Vox recibió 102.048 euros en 2020 mediante ingresos por cajero automático en sus cuentas corrientes sin identificación de quién los realizaba.

Posible infracción sancionable si se tratan de donaciones anónimas, advierte el Tribunal de Cuentas. Esta no es la primera vez que Vox es advertido por esta práctica, ya que en el informe anterior, referido a 2018 y 2019, ya había sido advertido por el mismo motivo, con una cuantía entonces proveniente de ingresos anónimos por cajero automático que superaba los 332.000 euros.

Otras infracciones detectadas

Otras infracciones detectadas

Además de Vox, el Tribunal de Cuentas ha detectado infracciones sancionables en las donaciones particulares en menor medida por Catalunya en Comú (socio catalán de Sumar), Sortu (miembro de Bildu) y el PDeCAT (formación liderada en su día por Artur Mas y ahora en vías de desaparición).

En cuanto a En Comú y Sortu, se les reprocha haber aceptado donaciones o aportaciones particulares sin identificar al donante, por importes de 279,04 y 936 euros, respectivamente. Esto está prohibido porque impide comprobar si se cumplen los requisitos legales.

Otra prohibición legal es que los partidos políticos reciban donaciones finalistas, para un objetivo en concreto, y en este caso el Tribunal de Cuentas ha detectado esta infracción en dos partidos durante 2020, el PDECat y Vox, por 9.100 y 2.754 euros, respectivamente.

Incumplimientos legales

Vox figura en los tres tipos de incumplimiento legal, ya que el Tribunal de Cuentas ha indicado también que fue el único partido que aceptó cuotas, aportaciones o donaciones con dinero en efectivo. En el informe, señala que Vox ha ingresado en efectivo por emisión de carnets de afiliados 440 euros, por cuotas de afiliados 1.661 euros y por donaciones 100 euros durante 2020, prácticas que son también objeto de sanción.

Resultado desfavorable para CUP, IU y Nueva Canarias

Sin incurrir en incumplimientos, pero con unas cuentas anuales que no reflejan adecuadamente la situación financiera y patrimonial, y, por tanto, con un resultado desfavorable en opinión del Tribunal de Cuentas, se han situado tres formaciones: la CUP, IU y Nueva Canarias.

Cinco formaciones obtuvieron un resultado favorable (Compromís, PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y Foro Asturias), mientras que para las otras 17 fue favorable con salvedades: Teruel Existe, Barcelona en Comú, BNG, ERC, EH Bildu, Catalunya en Comú, Más Madrid, PNV, PSOE, PSC, PRC, PDECat, Podemos, Sobiranistes, UPN, Verdes Equo y Vox.

Financiación Pública

La financiación pública de los partidos políticos en 2020 alcanzó 179 millones de euros, lo que supuso el 73% de sus ingresos en ese año, que fueron en total de 245 millones, según se refleja también en el informe publicado este viernes.

En 2020, el año de las primeras olas de la pandemia de covid, solo hubo elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, y no hubo generales, europeas ni municipales, por lo que las cifras son similares al año anterior comparable, 2018, en el que percibieron 183 millones de financiación pública, que supuso entonces el 71%.

En cambio, en 2019, cuando hubo dos veces elecciones generales, en abril y en noviembre, además de municipales y europeas en mayo, los partidos políticos percibieron 372 millones del erario, el 83% de sus recursos.

Para estos informes, el Tribunal de Cuentas incluye las subvenciones anuales que dan a los partidos el Estado y las comunidades autónomas tanto para atender sus gastos de funcionamiento como para los gastos de seguridad. En activos, los 25 partidos analizados sumaban 475 millones de euros en 2020.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir