Zahara de los Atunes prohíbe el baño en su playa debido a contaminación causada por vertidos residuales de la depuradora

Index

Zahara de los Atunes prohíbe el baño en su playa debido a contaminación causada por vertidos residuales de la depuradora

La localidad gaditana de Zahara de los Atunes ha tomado la drástica medida de prohibir el baño en su playa debido a la grave contaminación detectada en sus aguas. La causa de esta situación es la presencia de vertidos residuales procedentes de la depuradora de la zona, que han generado un riesgo para la salud de los bañistas. Esta decisión ha sido tomada por las autoridades locales con el fin de garantizar la seguridad de los turistas y residentes que acuden a disfrutar de la belleza de esta playa. La medida será mantenida hasta que se solucione el problema y se restablezca la calidad del agua.

Prohibido el baño en la playa de Zahara de los Atunes debido a vertidos residuales

La playa de Zahara de los Atunes, en la provincia de Cádiz, ha sido declarada no apta para el baño debido a la presencia de vertidos de aguas residuales procedentes de la EDAR de Atlanterra. La Consejería de Salud y Consumo ha prohibido el baño en un radio de 50 metros a cada lado del vertido.

Según el informe sobre el estado del litoral en temporada de baño veraniega, las aguas de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos. No obstante, hay dos zonas donde no está permitido el baño en Andalucía: la playa de Zahara de los Atunes y la Presa de la Colada en Córdoba.

En Cádiz, se han realizado 81 muestreos en 79 puntos censados, repartidos en 58 zonas de baño de 16 municipios. La playa de Zahara de los Atunes ha sido declarada no apta debido a las deficiencias en la depuradora, que han sido denunciadas en multitud de ocasiones por Ecologistas.

La Consejería de Salud y Consumo ha vigilado los 380 puntos de muestreo en 276 zonas de baño marítimas y 24 zonas de baño continentales andaluzas. Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.

Por provincias, en Almería se han realizado un total de 91 muestreos en los 91 puntos censados, que se encuentran repartidos en 78 zonas de baño de 13 municipios almerienses. En Granada se han realizado 38 muestreos en los 38 puntos censados que se encuentran en 30 zonas de baño de 10 municipios. En la provincia de Huelva, se han realizado 50 muestreos en 50 puntos censados, repartidos en 25 zonas de baño de 9 municipios. Finalmente, en la provincia de Málaga, han sido un total de 97 muestreos en 97 puntos censados, que se encuentran repartidos en 85 zonas de baño de 14 municipios.

Estudio de la Junta de Andalucía

Estudio de la Junta de Andalucía

El estudio de la Junta de Andalucía se basa en los análisis realizados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Se han analizado las aguas de los embalses, ríos y manantiales de las diferentes provincias andaluzas.

En el caso de las zonas de baño continentales, el muestreo se ha llevado a cabo en la Balsa Cela en Lúcar, Almería; en la provincia de Córdoba en el Embalse de la Breña II y en la Presa de la Colada, ésta última declarada no apta por la presencia de especies de cianobacterias potencialmente tóxicas para la salud.

El informe sobre la calidad sanitaria de las aguas se emitirá periódicamente cada quince días a lo largo de la temporada estival y estará disponible para su consulta pública a través de la web de la Consejería de Salud y Consumo hasta que finalice la temporada de baño el 30 de septiembre.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir