En un esfuerzo por garantizar la seguridad de los conductores y peatones, el Gobierno ha anunciado la implementación de un seguro obligatorio para los patineadores eléctricos. Esta medida tiene como objetivo proteger a los usuarios de estos vehículos, que han ganado popularidad en las últimas décadas, y reducir el número de accidentes y lesiones relacionadas con su uso.
Además, el Gobierno ha establecido un plazo límite hasta 2026 para que los propietarios de patineadores eléctricos se registren y adquieran el seguro obligatorio. Esta iniciativa busca regular el uso de estos vehículos y garantizar que los conductores estén adecuadamente cubiertos en caso de accidentes.
El Gobierno establece seguro obligatorio para patinetes eléctricos y fija plazo para registro
El Gobierno español ha aprobado un proyecto de ley que obligará a los conductores de patinetes eléctricos a contratar un seguro de responsabilidad civil para poder circular por España. Esta medida forma parte del proyecto de ley de Seguros de Automóviles, que ahora deberá tramitarse en el Parlamento.
Además de la obligatoriedad del seguro, los conductores de patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personal deberán inscribirlos en un registro público antes del 2 de enero de 2026. Esta medida se extenderá también a usuarios de vehículos de movilidad personal y a vehículos a motor agrarios e industriales, que hasta ahora no estaban obligados a suscribir una póliza.
El seguro de responsabilidad civil obligatoria es el mismo que ya se exige a conductores de automóviles para cubrir los daños personales y materiales que se puedan producir a un tercero en caso de accidente de tráfico. Sin embargo, las características y alcance de la póliza que será obligatorio suscribir todavía no están claras. El proyecto de ley señala que el Ejecutivo deberá aprobar un reglamento sobre esta cuestión como máximo seis meses después de que se publique la ley.
Según un estudio de la Fundación Mapfre, en 2023 se registraron 300 siniestros con patinetes eléctricos involucrados, que dejaron un balance de 187 personas lesionadas y 12 fallecidos (uno de ellos tras ser atropellado por un patinete). La Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (Fevemp) estima que hay más de 5 millones de patinetes eléctricos en circulación en España.
El Ministerio de Economía, que ha impulsado el proyecto de ley, señala que la nueva norma busca compatibilizar el impulso al transporte urbano sostenible con la protección a las víctimas de accidentes causados por estos nuevos vehículos.
Es importante destacar que esta medida no solo afecta a los patinetes eléctricos, sino también a otros vehículos de movilidad personal y a vehículos a motor agrarios e industriales. La implementación de esta norma busca garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública.
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