Amazon despunta de la sombra de la pandemia y vuelve a enfocar su atención en la expansión de su red de almacenes

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Amazon despunta de la sombra de la pandemia y vuelve a enfocar su atención en la expansión de su red de almacenes

Después de un año marcado por la incertidumbre y la adaptación forzosa a las restricciones sanitarias, Amazon parece haber dejado atrás los efectos más negativos de la pandemia. La empresa de comercio electrónico líder a nivel mundial ha anunciado un ambicioso plan de expansión de su red de almacenes, lo que supone un cambio de rumbo en su estrategia empresarial. Con esta medida, Amazon busca reforzar su capacidad logística y mejorar la experiencia del cliente, ofreciendo opciones de entrega más rápidas y eficientes. Esta noticia llega en un momento clave para la empresa, que busca reafirmar su posición en el mercado y seguir liderando el sector del comercio electrónico.

Amazon despunta de la pandemia y vuelve a enfocar su atención en la expansión de su red de almacenes

Después de un período de ralentización en su actividad de inversión tras la pandemia, Amazon ha despertado azuzada por la alta competencia en su mercado local. La empresa estadounidense ha lanzado una ofensiva para recuperar liderazgo en el mercado estadounidense, y ha aumentado su presencia en España con una inversión de 15.700 millones de euros en centros de datos.

Una nueva estrategia para ganar velocidad y rebajar precios

Una nueva estrategia para ganar velocidad y rebajar precios

En lo que va de año, Amazon ha ido aumentando sus arrendamientos con al menos seis operaciones, lo que supone unos 90.000 metros cuadrados. Esta estrategia tiene como objetivo situarse más cerca del consumidor, siendo así más rápidos. La empresa ha repensado su red de transportes, que pasará de operar de forma centralizada a guiarse por un nuevo diseño con nueve centros independientes.

El objetivo de esta nueva estrategia es situarse más cerca del consumidor, siendo así más rápidos. El cambio ya ha dado sus frutos en la operativa de la compañía, Amazon asegura que, en el último trimestre de 2023, aumentó un 65% la cifra de pedidos entregados el mismo día o el siguiente en Estados Unidos.

La competencia nacional y extranjera

La ofensiva de Amazon llega después de la gran ofensiva de Walmart, el gran gigante de la gran distribución en Estados Unidos, que cuenta con 4.600 tiendas en todo el país. Además de la competencia nacional, la compañía con sede en Seattle tiene que hacer frente a nuevas empresas con costes muy reducidos, como Shein y Temu, compañías chinas.

La apuesta de Amazon por España

A pesar de que Amazon paralizó los desarrollos de nuevas naves logísticas en España durante dos años, la empresa ha decidido invertir 15.700 millones de euros en centros de datos en la Comunidad de Aragón. Esta inversión generará 6.800 puestos de trabajo, el 40% de los cuales se ubicarán en la región aragonesa.

La empresa estadounidense de ecommerce tiene en España alrededor de 40 espacios, especialmente concentrados en Madrid y Cataluña. Amazon emplea en España a 22.000 personas y tiene el objetivo de que el número ascienda a 25.000 personas en 2025.

Además de esta inversión, la empresa tiene otros proyectos, que pasan por abrir centros logísticos en ubicaciones como Extremadura, Asturias o Málaga. La retirada de Amazon de algunos proyectos en 2022 anticipó el descenso de la contratación logística en España tras un año de récord.

Rubén Flores

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