Ángel Téllez: Encender el paso no es solo una tarea, conlleva una responsabilidad

En una reciente entrevista, el reconocido bailarín Ángel Téllez reflexionó sobre la complejidad y la profundidad que implica encender solo el paso en el mundo de la danza. Declaró que este acto no se limita a la simple ejecución de movimientos, sino que conlleva una responsabilidad hacia la audiencia, los compañeros de escena y hacia uno mismo. Téllez destacó la importancia de transmitir emociones genuinas a través del baile, de conectarse con el público de manera auténtica y de mantener una constante búsqueda de perfección y superación. Sus palabras resonaron en el ámbito artístico, recordando que la danza va más allá de la técnica, es un arte que requiere entrega, pasión y compromiso.

Ángel Téllez, el encendedor que ilumina la Semana Santa con responsabilidad

La labor de los encendedores en una cofradía es siempre fundamental, más aún en días de viento, como puede suceder en esta Semana Santa. Un palio con la candelería sin encender como es debido o con la misma en su máximo esplendor cambia radicalmente.

Ángel Téllez es uno de los encendedores más reconocidos de Jerez de la Frontera, que hace pleno en la Semana Mayor ejerciendo el oficio no solo en su ciudad natal. Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, el entrevistado no descansa y todos los días trabaja en alguna cofradía.

A modo de ejemplo, lo que realizará de Jueves a Viernes Santo: saldrá en la jornada del Amor Fraterno con Humildad y Paciencia, que se recoge a la 1:30 de la mañana aproximadamente, para un cuarto de hora después estar ya en la plazuela con la Yedra.

Su padre siempre le decía que ser encendedor es el sitio más privilegiado de una cofradía, ya que estás alumbrando a tus titulares y mirándoles muy cerquita. No obstante, considera que, a su vez, es un puesto muy poco valorado, pero muy importante.

Ángel Téllez inicia su trabajo una hora antes de que salga la cofradía, preparándolo todo, y lo finaliza una vez que el último nazareno se marcha tras rezarle a sus titulares, que es cuando apago el paso y acabo mi labor.

El apellido Téllez cuenta con la tercera generación vinculada al oficio de encendedor. Sus hijos, José Luis y Ángel, de 19 y 9 años respectivamente, trabajan junto a su padre las cofradías: el mayor desempeña ya el oficio prácticamente solo y el pequeño prepara una caña y el pabilo como muy poca gente sabe hacerlo en Jerez.

Para él, es toda una satisfacción cumplir con el legado de mi padre de la mano de mis hijos.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir