Aston Martin pierde impulso: ¿Qué está fallando en el rendimiento de Fernando Alonso en 2024?

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Aston Martin pierde impulso: ¿Qué está fallando en el rendimiento de Fernando Alonso en 2024?

La temporada 2024 de Fórmula 1 ha sido hasta ahora un desafío para el equipo Aston Martin, que ha visto cómo su rendimiento ha disminuido en las últimas carreras. El piloto español Fernando Alonso, que había comenzado la temporada con un gran ritmo, ha visto cómo su rendimiento ha decidido en las últimas semanas. La pregunta que todos se hacen es: ¿Qué está fallando en el rendimiento de Fernando Alonso en 2024? ¿Es un problema de estrategia, de mecánica o de adaptación del piloto al nuevo monoplaza?

Fernando Alonso: ¿Qué está fallando en su rendimiento en Aston Martin?

El desastroso fin de semana de Fernando Alonso en el Gran Premio de Emilia Romaña ha generado inquietud entre la afición española. La decimonovena posición al final de la carrera, sumada a sus salidas de pista en los entrenamientos libres y la clasificación, han hecho saltar las alarmas.

A pesar de que estos eventos y pobres resultados tienen una correlación, principalmente debido a los daños sufridos en su primer accidente en la primera sesión de libres, la tendencia a la baja de Aston Martin con respecto a la temporada pasada es evidente.

La comparativa entre 2023 y 2024

La comparativa entre 2023 y 2024

En 2023, Alonso cosechó cinco podios en los siete primeros grandes premios, mientras que en la presente campaña, el mejor resultado para la escudería británica ha sido un quinto puesto del asturiano en Arabia Saudí.

En 2023, con el sorprendente Aston Martin AMR23, 'el Samurái' consiguió 99 puntos en las primeras siete pruebas del año, casi tres cuartos de la puntuación total para los ingleses en ese momento. Por su parte, en la presente campaña, Alonso ha logrado 33 puntos, exactamente un 75% de lo que Aston Martin ha cosechado en 2024, lo que implica que el asturiano ha mejorado su rendimiento en comparación con su compañero de equipo.

Problemas técnicos en Aston Martin

El desempeño de Fernando Alonso, excepto en Imola, continúa a un nivel muy superior a la media de la parrilla este año, aunque su maquinaria no está a la altura de la pasada campaña. El monoplaza AMR24 tiene severos problemas para conservar los neumáticos, y ha perdido mucho terreno en las curvas lentas, la gran ventaja de su predecesor.

Se cree que, en gran parte, esta caída de rendimiento podría ser el resultado de fallos en la correlación; es decir, cómo los ingenieros interpretan los datos arrojados por las simulaciones.

El contexto histórico de Aston Martin

A pesar del desconocimiento acerca del origen de los errores: mecánicos o humanos, es preciso entender que la posición que ocupa Aston Martin en la parrilla de 2024 es lo habitual para la escudería, e incluso está por encima de su media histórica.

La escudería con base en Silverstone debutó en la F1 en 1991 bajo el nombre de Jordan, y desde entonces ha logrado cinco victorias y un total de 36 podios.

Expectativas para el futuro

Con las nuevas instalaciones que Lawrence Stroll, presidente de Aston Martin, prepara para su equipo, la renovación de Fernando Alonso y la posibilidad aún existente de fichar al gurú de la aerodinámica, Adrian Newey, un salto en el rendimiento de la escudería británica de cara a los nuevos reglajes de 2026 no es imposible.

Pero los aficionados españoles deberán controlar sus expectativas, pues, en la F1, no vale con ilusión para ganar.

Rubén Flores

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