- Barcelona ya respira el espíritu de la Copa del América: presentación oficial del 'Orient Express', el cohete francés
- El Orient Express despierta el espíritu francés en Barcelona: presentación oficial del equipo en la Copa del América
- Tecnología de última generación
- El camino a Barcelona
- La confianza del equipo
Barcelona ya respira el espíritu de la Copa del América: presentación oficial del 'Orient Express', el cohete francés
La ciudad condal se prepara para vivir una experiencia deportiva única con la Copa del América, el más prestigioso evento de vela del mundo. En este contexto, se ha llevado a cabo la presentación oficial del 'Orient Express', el innovador cohete francés que revoluciona el mundo de la navegación. Este emocionante proyecto, que combina tecnología de vanguardia y diseño aerodinámico, ya se encuentra en el puerto de Barcelona, listo para sorprender a los amantes del deporte y la tecnología. En los próximos días, la ciudad será testigo de una intensa actividad náutica, con pruebas y exhibiciones que prometen dejar con la boca abierta a los espectadores.
El Orient Express despierta el espíritu francés en Barcelona: presentación oficial del equipo en la Copa del América
El equipo francés Orient Express-Team France, quinto desafiante en la 37ª Copa del América de Barcelona, ha botado oficialmente su AC75, el monocasco con foils de 22,90 metros de eslora, con el que competirá en la regata.
En el acto de presentación, celebrado en la base del equipo en el Muelle de Ponent del Port Vell, estuvieron presentes los impulsores del equipo, el empresario Stephan Kandler, propietario del K-Challenge, y Bruno Dubois, director deportivo del equipo; así como Pierre Roinson, presidente de la Société Nautique de Saint-Tropez, club que representa al equipo galo, y la alcaldesa de Saint-Tropez, Sylvie Siri.
Gilda Pérez-Alvarado, directora general de Orient Express y de la oficina estratégica del Grupo Accor, fue la madrina del barco, y curiosamente no rompió la tradicional botella de champán sobre el casco, sino sobre el foil (hidroala) de babor.
Tecnología de última generación
El equipo francés llegó a un acuerdo tecnológico con el Team New Zealand para disponer de un paquete de diseño del AC75 de última generación. Este acuerdo fue fundamental para poder ponerse al día y ser competitivos en una flota de seis equipos donde todos sus rivales tienen mucha más experiencia con los monocascos de 75 pies (AC75).
Los trabajos del nuevo AC75 comenzaron a principios de mayo de 2023 con la fabricación de los moldes del casco y cubierta en la empresa SMM de Lanester, a 50 km de Vannes. El 30 de junio, en el astillero Multiplast en Vannes, se empezó a construir, a partir de los moldes, el casco, la cubierta y la estructura interior que lo mantiene unido.
Para la construcción se usaron materiales de alta tecnología, como el aluminio alveolar (en lugar de las celdas Nomex), que es más complicado de usar. Un equipo de 35 a 60 personas trabajaron siete meses y 45.000 horas en su construcción, bajo la supervisión de Antoine Carraz, director técnico del equipo, y Benjamín Muyl, diseñador jefe del equipo.
El camino a Barcelona
A finales de julio de 2023, el AC40 (monocasco de 11,80 metros de eslora con foils) llegó a la base. Hasta ese momento, la tripulación del equipo absoluto, como la de la Copa del América Joven y la Femenina, estuvo trabajando en el simulador desarrollado también por Benjamín Muyl.
El 6 de abril pasado, el AC75 llegó a Barcelona en un transporte especial por carretera (1.400 km de recorrido en 5 días) y totalmente embalado, procedente del astillero Multiplast en Vannes (Francia), y depositado en el hangar construido para albergarlo, que tiene 45 metros de largo, 22 de ancho y 11 metros de alto.
Un trabajo ingente de 120 personas se prepararon para que el AC75 navegara lo antes posible. Pintado en azul oscuro brillante y con cubierta blanca y una fina línea dorada de proa a popa, tiene muchas similitudes con el 'Taihoro' neozelandés.
La confianza del equipo
Llegamos un poco más tarde que los demás, pero confiamos en nuestro AC75 porque está bien pensado. La clave de la Copa es tener un buen barco, porque no te puedes engañar, si no, estás muerto, ha declarado Stephan Kandler, propietario del K-Challenge.
Así, con lo que hemos visto respecto a nuestros competidores, no hay por qué dudar, sino todo lo contrario. En principio, la sensación es de tener las mismas posibilidades que ellos. Somos un equipo joven, eso tendrá sus ventajas y desventajas. Si no cedemos a la presión del evento, creo que tendremos los medios para ser muy competitivos, ha sentenciado Kandler.
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