Beneficios reales y posibles riesgos de la kombucha

La kombucha, una bebida fermentada cada vez más popular, ha generado interés por sus beneficios reales y posibles riesgos para la salud. Esta bebida probiótica, obtenida a partir de la fermentación del té endulzado, ha sido asociada con propiedades antioxidantes y probióticas que pueden favorecer la salud intestinal. Sin embargo, es importante destacar que su consumo debe ser moderado, ya que su contenido de azúcar y acidez puede tener efectos negativos en algunas personas, especialmente aquellas con problemas digestivos o sensibilidad a la cafeína. Investigaciones recientes han arrojado luz sobre los posibles beneficios de la kombucha, pero también han señalado la necesidad de precaución en su consumo. Antes de incorporarla a tu dieta, es aconsejable consultar con un especialista para evaluar si es adecuada para ti.

Index

Beneficios probióticos y antioxidantes de la kombucha según estudios científicos

La kombucha ha mostrado algunos efectos prometedores sobre la salud humana, pero la investigación al respecto aún es limitada. La kombucha es una bebida de origen asiático que en los últimos años se ha ido popularizando cada vez más en nuestro país. Se trata en realidad de una preparación fermentada a base de un té endulzado y una colonia de microorganismos.

Sus defensores argumentan que podría tener un gran número de diferentes beneficios para la salud, que irían desde el impacto en la salud digestiva de sus propiedades probióticas a efectos positivos sobre la circulación a pérdidas de peso corporal. No obstante, la investigación al respecto es relativamente escasa, y podrían existir ciertos riesgos.

Así, sabemos que en principio la kombucha, por el proceso de fermentación mediante el que se elabora, tiene una serie de propiedades probióticas (como el contenido en bacterias de ácido láctico) que, como indica un meta-análisis sobre la cuestión publicado en European Journal of Nutrition en 2020, podrían mejorar aspectos de la salud como la digestión, la inflamación o incluso las pérdidas de peso.

También, teniendo en cuenta que su principal ingrediente es el té, podría contener muchos compuestos bioactivos, como los polifenoles, que son poderosos antioxidantes; y un estudio realizado sobre modelos animales y publicado en la revista académica Pharmaceutical Biology concluyó que puede reducir varios marcadores del riesgo de enfermedad cardíaca, como los niveles de colesterol ldl (llamado coloquialmente 'colesterol malo') y colesterol hdl ('colesterol bueno').

Quizás una de las evidencias recientes más robustas es la publicación en el medio científico PLOS Genetics de una investigación sobre modelos animales que explica que la kombucha podría ayudar a reducir la acumulación de grasa y los niveles de triglicéridos.

Posibles riesgos de consumir kombucha casera y recomendaciones de seguridad

Posibles riesgos de consumir kombucha casera y recomendaciones de seguridad

El problema es que estos supuestos beneficios o bien se basan en estudios sobre animales o bien parten de propiedades genéricas de la kombucha y no de investigaciones específicas sobre la bebida realizadas sobre seres humanos. Por ello, la evidencia científica al respecto se consideraría poco robusta.

En cambio, según documenta la Clínica Mayo (Estados Unidos), el consumo de kombucha podría en algunos casos asociarse a malestar estomacal, infecciones y reacciones alérgicas, sobre todo cuando se prepara de manera casera en condiciones de higiene poco controladas. Incluso, cuando se elabora en recipientes de plomo podría existir cierto riesgo de intoxicación, ya que los ácidos producidos por la fermentación podrían desprender el plomo del esmalte.

Finalmente, y recalcando que se trata de una instancia excepcional, se ha reportado un caso de cardiotoxicidad asociada a la kombucha en el medio Anatolian Journal of Cardiology.

Investigación limitada sobre los efectos reales de la kombucha en la salud humana

Al final, es cierto que tenemos motivos para pensar que la kombucha puede ser beneficiosa para nuestra salud; no obstante, hasta que vayamos recabando más evidencias que atestigüen de manera clara sus efectos positivos, la prudencia aconseja una cierta moderación a la hora de consumirla.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir