La comida, una herramienta adicional en la lucha contra el cáncer

La comida, un arma más contra el cáncer

El avance en la investigación científica revela que la alimentación juega un papel fundamental en la prevención y tratamiento del cáncer. Diversos estudios han demostrado que una dieta equilibrada y rica en nutrientes puede reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad. El consumo de alimentos antioxidantes, como frutas, verduras y legumbres, se ha asociado con una menor incidencia de diversos tipos de cáncer. Asimismo, se ha descubierto que ciertos componentes bioactivos presentes en algunos alimentos tienen propiedades anticancerígenas, lo que los convierte en aliados en la lucha contra esta enfermedad. Estos hallazgos abren nuevas perspectivas en el ámbito de la nutrición oncológica y refuerzan la importancia de seguir una alimentación saludable como herramienta preventiva y terapéutica.

**Hospital en Palencia ofrece consulta de nutrición especializada para pacientes oncológicos**

La alimentación juega un papel esencial en cualquier etapa de la vida, pero mucho más para un paciente con cáncer. Para ellos, existe un elevado riesgo de desnutrición y pérdida de masa muscular y eso conlleva una mayor toxicidad, una peor asimilación de los tratamientos oncológicos y más visitas al hospital. Si el cuerpo no recibe los nutrientes necesarios, disminuye la calidad de vida del paciente y aumenta la mortalidad.

Por eso, el **Hospital Río Carrión de Palencia** ha puesto en marcha una nueva consulta de nutrición como apoyo al servicio de oncología. Se trata de prestar una atención multidisciplinar a quienes padecen esta enfermedad. El 60 por ciento de los pacientes con cáncer tiene alteraciones nutricionales a lo largo del proceso y, ante eso, es muy importante poder darles una respuesta rápida y eficaz. Era necesario poder contar con un profesional que nos ayudara a detectar esta patología de una forma precoz, explica el responsable del Servicio de Oncología del complejo hospitalario, **Fernando Arranz**.

**La importancia de una alimentación adecuada en el tratamiento contra el cáncer**

Les derivamos a esta unidad cuando detectamos que puede existir algún tipo de déficit nutricional. Se les somete a un examen más profundo y, con ese informe más exhaustivo sobre la mesa, se decide qué tratamiento es el más adecuado para el enfermo. Durante esta evaluación, Arranz insiste en la importancia de prestar una especial atención a los antecedentes clínicos del paciente así como al tipo de tumor que padece, su localización y estadio de la enfermedad. Asimismo, se debe tener en cuenta su composición corporal, sus intolerancias o alergias, su analítica e historia dietética o sus hábitos alimentarios para ajustar la dieta a sus gustos y preferencias.

**Nutricionista brinda apoyo a pacientes con cáncer para mejorar su calidad de vida**

Es ahí donde entra en juego **Cristina Marcianes**, la nutricionista encargada de esta consulta que apenas lleva unas semanas funcionando. Por sus manos han pasado ya varios pacientes y todos ellos comparten una preocupante pérdida de peso provocada, bien por el propio tratamiento, o bien a causa del tumor. Se les recomienda llevar una alimentación saludable y una dieta completa que incluya alimentos como frutas, verduras, legumbres o productos integrales ya que los tratamientos para combatir la enfermedad pueden ser agresivos y provocar problemas gastrointestinales, náuseas, vómitos, diarrea o anorexia. También, dependiendo del tipo de cáncer, puede provocar boca seca, problemas de reflujo gastroesofágico o dificultad para tragar.

Desde la consulta se ofrecen recomendaciones y consejos individualizados con el único objetivo de que su camino sea algo más llevadero. Nuestra intención es que el paciente oncológico esté fuerte y bien nutrido para poder afrontar mejor las intervenciones quirúrgicas o las sesiones de quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia. Se les diseña un 'plan nutricional' personalizado haciendo un especial hincapié en la importancia de mantener una adecuada hidratación. También es recomendable que, siempre en función de las posibilidades del enfermo, se realice ejercicio físico moderado, añade.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir