Casi el 30% de los alumnos con necesidades educativas especiales en España tienen autismo: radiografía.

En la más reciente radiografía educativa realizada en España, se ha revelado que casi el 30% de los alumnos con necesidades educativas especiales presentan autismo. Este dato alarmante pone de manifiesto la importancia de abordar de manera adecuada las diversas necesidades educativas de este grupo de estudiantes, así como la necesidad de implementar estrategias pedagógicas inclusivas que garanticen su pleno desarrollo académico y personal. El estudio destaca la importancia de concienciar a la sociedad sobre la realidad de las personas con autismo y la necesidad de promover la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo. Es fundamental que las autoridades y la comunidad educativa trabajen de manera conjunta para garantizar una educación inclusiva y equitativa para todos los alumnos, independientemente de sus necesidades específicas.

Casi el 30% de los alumnos con necesidades especiales en España tienen autismo

Casi el 30% de los alumnos con necesidades especiales en España tienen autismo

El número de estudiantes con autismo se cuadruplica en una década según la Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo curso 2022-2023, publicada el 10 de abril por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. En España, este curso hubo un total de 966.924 alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, es decir, el 12% del total, un 2% más que en el curso anterior.

De ese casi millón de alumnos, el 27,2% (262.732) recibió apoyo por necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad o trastornos graves, de los cuales, un 84,2% -221.211- están escolarizados en enseñanzas ordinarias y un 15,8% -41.521- en Educación Especial. Estas cifras son muy parecidas a las del año anterior, con un 16,2% de alumnos en educación especial y un 83,8% en escuela ordinaria.

El número de alumnos con discapacidad o trastornos graves ha subido a 262.732, siendo el autismo la discapacidad más prevalente con un 29,7% del total. La discapacidad intelectual y los trastornos graves de la conducta también están presentes, con un 26,9% y un 13,2% respectivamente.

En cuanto a la escolarización de estos colectivos, se observa que el mayor porcentaje de alumnos en educación especial corresponde a los que tienen pluridiscapacidad. En lo referente a los sexos, se destaca que las mujeres tienen un menor peso en la atención a trastornos del espectro del autismo y a trastornos graves de conducta. En el alumnado con necesidades educativas especiales, las mujeres tienen un mayor peso en la Educación Especial específica.

Las becas para alumnos con necesidades especiales presentan novedades en la convocatoria 2024-2025.

Rubén Flores

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