Cincuenta años dedicados a profesionalizar la hostelería

Con gran orgullo y satisfacción, celebramos el aniversario de Cincuenta años dedicados a profesionalizar la hostelería. Este hito representa un largo camino de esfuerzo, dedicación y compromiso con la excelencia en el servicio. Durante este tiempo, hemos trabajado incansablemente para elevar los estándares de calidad en el sector, formando a generaciones de profesionales apasionados por la hospitalidad. Nuestra misión ha sido y seguirá siendo brindar experiencias únicas y memorables a nuestros clientes, a través de un servicio impecable y una atención personalizada. Agradecemos a todo nuestro equipo, colaboradores y clientes por ser parte de esta historia de éxito y crecimiento. ¡Por muchos años más de innovación y excelencia en la hostelería!

Escuela de Hostelería Fernando Quiñones cumple 50 años formando profesionales destacados

Escuela de Hostelería Fernando Quiñones cumple 50 años formando profesionales destacados

Medio siglo de historia y excelencia en formación hostelera en Cádiz. Aniversario de la Escuela de Hostelería: cincuenta años de legado gastronómico. Fernando Quiñones: 50 años dedicados a la excelencia en la hostelería.

Más de 5.000 profesionales y medio siglo de historia. La Escuela de Hostelería Fernando Quiñones, el centro de convenio entre la Diputación Provincial de Cádiz y la consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, se viste de gala para festejar su cincuenta aniversario de formación ininterrumpida. Porque desde 1973 no ha habido pandemia, ni mudanza, que haya parado las ganas de cuidar y profesionalizar el sector.

Hay muchas cosas que envidiarle a Cádiz, entre ellas está la gastronomía. Por eso hay que mimarla, apoyarla, celebrarla, no abandonarla. Y allí, en el último punto de la ciudad, en Zona Franca, se cuece -valga la redundancia- lo más importante del sector: la labor del profesorado y el resultado de formar a varias generaciones de camareros, cocineros y personal de sala y alojamientos turísticos.

Medio siglo de historias, éxitos, retos y, sobre todo, profesionalidad. Antes de llegar al despacho del director, Carlos Goicoechea, este periódico pasa por la zona de la cocina. Los alumnos ponen en práctica los conocimientos. Esta vez se trata de tortillitas de camarones, chocos fritos y postres. Desde la zona del comedor, a través de un visible ventanal, se puede notar a la perfección la ilusión. Las ganas de aprender. Y la familiaridad. Porque en Fernando Quiñones también conocen eso de trabajar en equipo y crecer juntos.

El director Carlos Goicoechea llegó a la dirección hace un año, aunque su paso por la escuela cuenta ya con casi dos décadas. Así que para él ésta celebración significa mucho. Nos recibe en su despacho y uno de los detalles que más llama la atención es el inmenso cuadro a sus espaldas. Un cuadro que ilustra toda una generación de profesionales de la hostelería posando en Valcárcel, su original ubicación. «Han sido 50 años de formación ininterrumpida. 50 años de trabajo incansable por parte de un excelente profesorado. Nos sentimos muy orgullosos de nuestro destino turístico Cádiz y desde la escuela queremos aportar nuestro granito de arena formando a grandes profesionales para que sea un destino de referencia por su calidad», asevera.

Pero también hay retos. Como en cualquier lugar que tiene como objetivo principal perdurar en el tiempo y dejar huella. Goicoechea señala que bajo su dirección estará presente «asentar la implantación de la formación DUAL en los ciclos de Servicios en Restauración y Gestión de alojamientos turísticos. También extender esta modalidad a los ciclos de Cocina». Y puestos a hablar de desafíos, Carlos menciona una posible posibilidad de mudanza. «Me gustaría que la escuela estuviera más céntrica. Podría estar entre mis propósitos. De momento, afronto esta responsabilidad con ilusión y adaptándome a las nuevas exigencias de la sociedad».

Corren tiempos difíciles para cualquier profesión, pero para este sector aún más. El director vela por sus alumnos, los futuros hosteleros. «Trabajo hay y quiero que mis alumnos vean que esto sí es posible. Sí es posible vivir de la hostelería. Pero eso sí, hay que cuidar las pésimas condiciones que a día de hoy nos seguimos encontrando. Respetar el contrato y cuidarlos para no cansarlos. Porque estoy seguro que muchos dejan este sector por las trabas laborales que se encuentran», relata.

Junto al director, está Santiago Cordero, profesor de Formación, Orientación Laboral y Empresa, que nos enseña las instalaciones de la Escuela de Hostelería. «Nos comprometemos a formar a muchas generaciones más y a que salgan de aquí listos para destacar en tantos establecimientos repartidos por países de todo el mundo», asegura Cordero.

La profesora de Servicios en Restauración subraya la función del personal de sala. «La gastronomía tiene que resaltar por su calidad, pero se valora muchísimo la calidad también del personal. Por eso en esta escuela hacemos especial hincapié en valores fundamentales como profesionalidad, disciplina, inclusión, igualdad y rechazo de conductas violentas. Una buena experiencia tiene que ir acompañada de un buen servicio».

En el Edificio Europa de Zona Franca se está celebrando todo esto. Y todo lo que está por venir. Unos cien jóvenes de los diferentes grados (Cocina y gastronomía y Servicios en Restauración, Dirección de Cocina y Gestión de Alojamientos Turísticos) tendrán la suerte de vivir un curso diferente que difícilmente se les olvidará. Será el próximo 28 de mayo cuando la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones celebre de manera oficial e institucional su aniversario en el Palacio de Congresos.

Dependiente en su funcionamiento del área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación, con el vicepresidente Germán Beardo al frente, el acto será la clausura de una celebración que ha tenido hasta ahora como protagonistas a algunos de los estudiantes más destacados de este medio siglo y que, a día de hoy, continúan el legado de la primera escuela hostelera de Cádiz.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir