Claves de expertos para combatir el síndrome de la impostora en mujeres en el entorno laboral

El Síndrome de la impostora es una problemática que afecta a muchas mujeres en el ámbito laboral, manifestándose como una falta de autoestima y confianza en sus propias capacidades. Ante esta realidad, expertos han identificado claves fundamentales para combatir este fenómeno y empoderar a las mujeres en sus roles profesionales. La importancia de reconocer los propios logros y habilidades, así como aprender a aceptar el elogio y la valoración externa, son aspectos clave para superar el síndrome de la impostora. Además, fomentar un ambiente laboral de apoyo y sororidad entre mujeres, donde se promueva la confianza mutua y la colaboración, resulta fundamental en la lucha contra esta problemática que limita el desarrollo profesional de tantas mujeres.

Index

Mujeres y el síndrome de la impostora: claves para vencer la falta de confianza laboral

En España, la falta de autoestima es mayor en las mujeres que en los hombres debido a diversos factores, como los cánones establecidos hace décadas que obligan a la mujer indirectamente a cumplirlos, ya sea físicos, laborales, personales, etc. Esta falta de autoestima es la principal causa del síndrome del impostor.

Según explica Neus Arqués, autora de Impostoras y estupendas. Para que los demás vean tu talento, primero lo tienes que ver tú, el impacto del entorno social era fundamental a la hora de que una mujer pensara que podía -o no- progresar. Es por eso que el síndrome de la impostora es cada vez más común a causa de esta necesidad de cumplir con las expectativas.

En los últimos estudios, más del 80% de las personas lo han padecido alguna vez en su vida, pero resulta innegable que es más común entre mujeres. Así lo señala un informe encargado por el Access Commercial Finance, que confirmó que los hombres son un 18% menos propensos a sufrirlo que las mujeres.

Imagen 0

Combatir el síndrome del impostor: expertos revelan estrategias para fortalecer la autoestima

Tal y como explicó Neus Árques: Es importante actuar para que la sociedad no reproduzca patrones que nos hacen sentirnos en inferioridad. Mientras ese cambio se produce, dos opciones a corto plazo que funcionan muy bien son, en primer lugar, redimensionar el miedo a ser juzgada/o. ¿Qué peso real tiene la persona o personas que pueden sabotear tu propuesta? ¿Tienen nombre y apellidos? Si quienes te van a juzgar es 'todo el mundo', ¿quién es 'todo el mundo'?, explica.

El siguiente paso es pasar a la acción. A menudo caemos en la parálisis por análisis. Lo que cuenta es ponerse en marcha. No te preocupes: ocúpate. Otros profesionales han señalado los pasos a seguir para combatir esta falta de autoestima en las mujeres.

Mujeres en el trabajo: cómo superar la falta de autoestima y brillar con seguridad

1. Acepta que la perfección es relativa. Las mujeres a menudo se presionan a sí mismas para alcanzar objetivos poco realistas, y a veces se desaniman cuando no consiguen alcanzarlos.

2. Adapta tus capacidades. Una de las razones más comunes para sentirte desconectado de tu trabajo, y no tener confianza en tus capacidades, es que tu trabajo no aprovecha tus habilidades.

3. Ponte tus metas, tú misma. Ganar confianza en uno mismo es un proceso gradual. Es difícil comenzar un trabajo nuevo y sentirse totalmente confiados, en su lugar aparece la ansiedad y las dudas.

Otro posible objetivo es encontrar a alguien nuevo con quien relacionarse cada semana. Los empleados con confianza tienden a ser extrovertidos y activos en su lugar de trabajo.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir