Claves de la disputa entre Puente y Ouigo por los bajos precios de los billetes de tren y acusaciones de competencia desleal a Renfe

La disputa entre Puente y Ouigo por los bajos precios de los billetes de tren y las acusaciones de competencia desleal a Renfe ha generado un debate de gran relevancia en el sector del transporte ferroviario. La introducción de Ouigo en el mercado español ha supuesto una amenaza para las empresas establecidas, especialmente para Renfe, que ha sido señalada por prácticas cuestionables. Las claves de esta controversia residen en la competitividad del sector, los beneficios para los usuarios y la legitimidad de las estrategias comerciales implementadas. Es necesario un análisis detallado de las posiciones enfrentadas y sus consecuencias potenciales en el mercado y en la calidad del servicio ofrecido a los viajeros.

Conflicto entre Puente y Ouigo por precios de tren: ¿Competencia desleal?

Conflicto entre Puente y Ouigo por precios de tren: ¿Competencia desleal?

La Semana Santa se ha cerrado con más de 6.000 trenes circulando por todo el país y con un nuevo episodio del contencioso entre el Gobierno y la empresa francesa Ouigo, una de las tres que operan la alta velocidad en España. La advertencia por parte del ministro de Transportes, Óscar Puente, de que estudia denunciar ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una política de precios que califica de tremendamente desleal es el último acontecimiento de una historia sobre la apertura de la competencia de los trenes de alta velocidad, precios demasiado bajos, un Gobierno dispuesto a defender la rentabilidad de Renfe y una empresa francesa que no se achanta ante sus advertencias de que tendrán que subir los precios e insiste en vender billetes a partir de nueve euros.

¿Qué está pasando? El precio de los billetes de tren de alta velocidad de Ouigo -a partir de nueve euros - ha provocado la queja, primero más discreta y ahora a los cuatro vientos, del ministro de Transportes, Óscar Puente, que advierte de que no es una estrategia sostenible ni para la compañía francesa -propiedad al 100% de la 'renfe francesa', SNCF- ni para sus competidores, Renfe y la italiana Iryo, que se ven arrastrados a tirar los precios, a costa de su cuenta de resultados. El ministro anunciaba este lunes que está estudiando recurrir a Competencia contra esta práctica y vaticinaba que Ouigo tendrá que subir precios.

¿Qué efectos tiene? Poder viajar en tren de alta velocidad desde nueve euros para los adultos -y cinco euros como tarifa fija para los menores de 14 años- supone un aliciente para los pasajeros, que cuando Renfe era la única que operaba trenes AVE tenían que pagar más de 100 euros por un billete de ida y vuelta de Madrid a Valencia o alrededor de esa tarifa solo para ir a Barcelona desde la capital.

Según la CNMC, la llegada de la competencia a la alta velocidad ha rebajado en un 40% el precio de los billetes en comparación a cuando Renfe era la única operadora. Viajar de Madrid a Barcelona en 2023 tuvo un coste medio de 37 euros y de Madrid a Valencia, de 22, según el regulador, que constata que Ouigo ofrece los precios más baratos a Barcelona, unos 37 euros de media, seguida de Iryo (43 euros) y de Avlo (el 'low cost de Renfe, con 44 euros).

Sin embargo, para Puente esto no son tan buenas noticias por los efectos perversos que advierte de que precios tan bajos tienen sobre la sostenibilidad de las empresas. Su argumento es que Ouigo no cubre costes con billetes tan baratos, como muestra que desde su llegada a España hace tres años tiene pérdidas anuales de 40 millones, que cubre su empresa matriz, la estatal de ferrocarriles de Francia, la SCNF.

¿Qué dice Ouigo? Ouigo considera que su expansión por España desde hace tres años ha sido una historia de éxito, con una progresiva apertura de líneas que continuará en los próximos meses. El 1 de junio, inaugurará parada en Cuenca dentro de la línea Madrid-Valencia y también ese mes empezará a hacer la ruta Murcia-Elche.

Para la segunda mitad de año, abrirá nuevas rutas que llegarán a Andalucía en una nueva ruta Madrid-Málaga y Sevilla y otro destino a Córdoba. También la que unirá Murcia-Madrid-Valladolid.

La compañía defiende un modelo basado en el volumen de pasajeros y cita a la CNMC para apuntar que la bajada de precios que ha provocado la libre competencia ha hecho que el año pasado Renfe, Ouigo e Iryo tuvieran una tasa media de ocupación de los trenes del 90%.

¿Precios bajos y abaratar el cánon de Adif? De la misma manera que Puente considera que Ouigo tendrá que subir los precios para no tirar el mercado de la alta velocidad, la francesa también tiene una reclamación para el ministro de Transportes. Consiste en que le rebaje los cánones que paga a Adif por utilizar su infraestructura ferroviaria, una petición que también hace la italiana Iryo.

¿Qué podría decir la CNMC? De momento, es una incógnita porque, para empezar, Transportes debe presentar la queja y el regulador estudiarla y tomar una decisión. Hasta ahora, sin embargo, la CNMC ha hecho gala de su defensa de la liberalización de los mercados, también en el sector del ferrocarril, y en las últimas semanas se ha pronunciado en varias ocasiones sobre cuestiones relacionadas con el mercado de la alta velocidad, con Ouigo, Iryo y Renfe, casi en paralelo al inflamamiento del conflicto entre la empresa francesa y el Ministerio de Transportes.

¿El conflicto es nuevo? Puede decirse que el contencioso en torno a los precios de los billetes de tren de Ouigo es una batalla dentro de la guerra que se libra desde hace años entre las empresas estatales de ferrocarril de España y Francia -Renfe y SNCF- y, por ende, también entre los dos países.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

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