Comienza la campaña del IRPF y las primeras devoluciones se realizarán a partir del viernes.

La campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha dado inicio, marcando el comienzo de un periodo crucial para millones de contribuyentes en España. Según fuentes oficiales, las primeras devoluciones se llevarán a cabo a partir de este viernes, lo que supone un alivio para aquellos que esperan ansiosos por recibir su reembolso. Este proceso, que se extenderá en las próximas semanas, es de suma importancia para los ciudadanos, quienes deben cumplir con sus obligaciones fiscales de manera puntual y precisa. Es fundamental recordar la importancia de presentar la declaración de la renta de forma correcta y dentro de los plazos establecidos, para evitar posibles sanciones y agilizar el proceso de devolución. Sin duda, este anuncio marca el inicio de un período de intensa actividad para los contribuyentes y las autoridades fiscales.

Comienza la Campaña del IRPF con devoluciones a partir del viernes, Hacienda garantiza primeras devoluciones en horas en la Campaña del IRPF

Comienza la Campaña del IRPF con devoluciones a partir del viernes, Hacienda garantiza primeras devoluciones en horas en la Campaña del IRPF

La Agencia Tributaria inicia la Campaña de la Renta 2023-2024 con la presentación 'online' de las declaraciones, una modalidad preferida por la mayoría de los contribuyentes en España. Más de medio millón de contribuyentes gaditanos están convocados a declarar ante el fisco.

Hacienda garantiza que las primeras devoluciones iniciarán en 48 horas; es decir, las primeras declaraciones negativas serán reembolsadas a sus titulares a partir del viernes.

Para presentar la declaración de la Renta por Internet, el método más utilizado es a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, mediante el servicio Renta Web. Es fundamental dedicar tiempo a este proceso para evitar errores u omisiones que puedan causar problemas con Hacienda más adelante.

La principal novedad de esta Campaña de Renta es la implementación, a partir de mayo, de un plan especial de asistencia en la confección y presentación de la declaración dirigido específicamente a personas mayores de 65 años que residen en pequeños municipios de España.

Este año se espera la presentación de 23.281.000 declaraciones, un 1,2% más que el año anterior, de las cuales se prevé que 14.614.000, cerca del 63%, tendrán derecho a devolución por un importe global estimado de 11.650 millones de euros. Por otro lado, los contribuyentes con declaraciones a ingresar, un total de 7.092.000 declaraciones por un importe de 18.908 millones de euros, no tendrán que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña.

El plazo de presentación concluirá el 1 de julio tanto para declaraciones a ingresar como a devolver, aunque en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria finalizará el 26 de junio.

El servicio telefónico para la confección y presentación de declaraciones (plan 'Le Llamamos') comenzará el 7 de mayo, con solicitud de cita a partir del 29 de abril. Mientras que la atención presencial en oficinas iniciará el 3 de junio, con solicitud de cita desde el 29 de mayo. El plan especial para mayores de 65 años en pequeños municipios comenzará en las mismas fechas que el plan 'Le Llamamos'. La atención personalizada, ya sea por teléfono o en oficinas, seguirá contando con el respaldo de las Comunidades Autónomas y ayuntamientos.

Este año se ha mantenido la disponibilidad anticipada de los principales servicios de asistencia, como la obtención del número de referencia para la presentación desde el 12 de marzo, y desde el 19 de marzo tanto la descarga y visualización de los datos fiscales, como la actualización de la 'app' para la campaña y los primeros contenidos informativos de campaña, tanto en la Sede electrónica como en la propia 'app'.

Entre los contenidos adicionales se han incluido explicaciones sencillas sobre los supuestos ampliados de deducción por maternidad y gastos de guarderías, las nuevas deducciones por vehículos eléctricos y puntos de recarga, y el sistema de devolución para mutualistas previa presentación del formulario de solicitud.

Gracias a esta anticipación de servicios, más de 1,6 millones de contribuyentes ya han accedido a sus datos fiscales, y una cantidad similar ha obtenido el número de referencia para la gestión y presentación de su declaración. De esta manera, han tenido la oportunidad de prepararse con tiempo para presentar la declaración, si así lo desean, desde el primer día a través de 'Renta Web', agilizando también las devoluciones que les correspondan.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir