Cómo los cítricos pueden ser el alma de un restaurante de alta cocina: así lo demuestran El Poblet

En el mundo de la alta cocina, la innovación y la creatividad son fundamentales para destacar entre la competencia. El Poblet, un restaurante de gran reconocimiento en el sector, ha demostrado que los cítricos pueden ser el ingrediente clave para llevar la experiencia gastronómica a un nivel superior. La utilización de cítricos en la cocina no es algo nuevo, pero El Poblet ha llevado esta técnica a un nivel artístico, convirtiendo a estos frutos en el alma del restaurante. En este sentido, la creatividad y la originalidad de los chefs de El Poblet han logrado crear platos únicos y sorprendentes que han conquistado a los paladares más exigentes.

Index

El Poblet: ¡Un homenaje a la tierra y a los productores de cítricos!

Se podría decir que cruzar el umbral de la puerta de El Poblet supone una inmersión absoluta en la cultura gastronómica de la Comunidad Valenciana. En este restaurante, según explica Luis Valls, jefe de cocina, trabajamos dos menús y hacemos un poco homenaje a donde estamos. Uno de los productos más representativos de esta región levantina de la península sin lugar a duda son los cítricos, un amplísimo mundo en el que Valls y su equipo se han metido de lleno para dar valor a la variedad y versatilidad de este ingrediente de su tierra y para poner cara a los productores que están detrás.

Descubre la pasión por los cítricos de El Poblet en Valencia

Descubre la pasión por los cítricos de El Poblet en Valencia

Para llegar a cocinar una pata de conejo de monte dentro de un cítrico vaciado y cosido o una torrija con el albedo de una lumia valenciana, el equipo de El Poblet ha llevado a cabo una ardua investigación sobre todos y cada uno de los cítricos que compran en Fundación Todolí, el paraíso de los cítricos valencianos.

Un viaje por los cítricos de Todolí en el corazón de El Poblet

Vicente Todolí y sus más de 400 variedades de cítricos. Llegar a Bartolí y adentrarse en la huerta de la Fundación Todolí es descubrir un espectacular universo desconocido para los simples mortales de variedades, olores, colores, sabores y texturas entre las más de 400 variedades que Vicente Todolí cultiva allí.

El Poblet: donde la cultura gastronómica se fusiona con la pasión

En El Poblet, Luis Valls se deja aconsejar por el infinito conocimiento de Vicente Todolí descubriendo los cítricos con los que más tarde va a hacer magia en El Poblet. Hacía tiempo que habíamos venido a la fundación porque Quique (Dacosta) lo conoce y queríamos hacer una visita, y a partir de ahí empezamos a trabajar.

Un poco de magia en cada plato: la historia detrás de los cítricos de El Poblet

El Poblet abrió sus puertas hace ya 12 años, y aunque durante mucho tiempo fue la sucursal de Quique Dacosta en Valencia donde se podían probar las recetas insignia de Quique Dacosta Restaurante, en Denia, hace casi seis años que Luis Valls y su equipo tomaron las riendas de El Poblet para hacer una cocina con identidad propia sin perder de vista sus raíces.

Actualmente ofrecen dos opciones de menú, Territorio y Ciutat Vella, de 8 y 10 pases respectivamente, donde aunque parezca mentira caben más de 40 cítricos.

En el menú utilizamos ahora mismo todas las variedades que tenemos, que tenemos aproximadamente 40 y de alguna manera las aprovechamos todas. De alguna manera es una declaración de intenciones desde que entras a El Poblet donde los bodegones que tenemos quieren transmitir lo que se vive en Todolí y a partir de ahí vamos jugando con ello y nos sirve un poco de experimento para ir elaborando con esa variedad de cítricos diferentes, asegura Luis Valls.

En El Poblet han buscado la manera de hacer evolucionar los cítricos de Todolí durante todo el año en sus menús. Aunque se acabe la temporada seguimos utilizando los cítricos porque nuestro objetivo ha sido en todo este tiempo intentar mantenerlos en el tiempo bien con fermentación, con salazón, hemos hecho pruebas con congelación a ver cómo cambian las texturas porque después de todos estos procesos muchas veces hay que bloquear el fermento para que no siga evolucionando y se hace o con frío o con congelación, y el menú va a seguir con cítricos, no con tanta cantidad como tenemos ahora pero sí es uno de nuestros puntos importantes en El Poblet, confiesa el chef.

En este restaurante tienen como máxima intentar generar el menor número de residuos posibles, por lo que consiguen aprovechar prácticamente todo, desde la pulpa a la cáscara pasando por el albedo.

De entre todos los cítricos que Luis tiene en las cocinas de El Poblet, si tiene que elegir uno al que tenga especial cariño el chef asegura que sería la lumia de Valencia, un fruto que se llevaron fuera y se dejó de cultivar aquí, pero ahora gracias a Vicente la volvemos a tener y gracias a esa lumia hemos llegado a hacer la torrija, así que le tengo un cariño especial.

Aunque como comensal observar a la mesa cómo el equipo de El Poblet cocina y ahuma dentro de un cítrico vaciado por dentro, para Luis sin duda el plato más espectacular que ha trabajado hasta la fecha a partir de los cítricos es la torrija de albedo con helado de masa madre: en el helado estaría el pan por así decir, y en la torrija estaría el cítrico.

La idea de la torrija sale de una pequeña expresión que Vicente hizo que probablemente ni se dio cuenta que dijo “esto lo gastan mucho en China y lo dejan como un pan mojado”. Y ahí se me encendió la bombilla. Me mandó los frutos con los albedos más grandes y esponjosos y de todas hicimos pruebas, hicimos un estudio de todos los albedos, y tenemos tres tipos que son aptos para hacer la torrija, explica Luis sobre el momento que desencadenó su búsqueda del albedo perfecto para elaborar una torrija.

A partir de la parte blanca de los cítricos, que erróneamente en muchas ocasiones pensamos que no se come porque es demasiado amarga, el chef valenciano ha conseguido simular lo que sería el esponjoso pan de una torrija y darle todo el sabor y la textura de las torrijas de su madre, según él mismo confiesa.

Desde El Poblet han creado dos espectaculares menús degustación con los cítricos de la terreta como hilo conductor aunque sin copar la propuesta, saboreando sus raíces y haciendo honor al punto geográfico donde se encuentran. Y ese es el mejor homenaje a la tierra y a quienes la trabajan.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir