En el marco de la reflexión sobre la importancia de la inclusión y la equidad en el sistema educativo, la directora de Cepri, Cristina Gómez, ha destacado la labor fundamental de los centros de Educación Especial como espacios que promueven la integración y el desarrollo de estudiantes con necesidades educativas específicas. Según la directora, estos centros juegan un papel clave en la construcción de un sistema educativo más justo y equitativo, donde todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades para desarrollar sus habilidades y alcanzar su máximo potencial.
- Defendemos la labor de los centros de Educación Especial como espacios de inclusión y equidad en el sistema educativo
- Cepri, un referente en el abordaje del autismo en España
- La lucha por recursos para atender a niños con autismo
- Cepri, un colegio innovador que imparte educación especializada en autismo
- La creciente demanda de espacios de inclusión para niños con autismo
- La inclusión no es solo una cuestión de físico, sino de apoyo y respeto para las personas con autismo
- La importancia de la formación y el apoyo a las familias
- El futuro del colegio
Defendemos la labor de los centros de Educación Especial como espacios de inclusión y equidad en el sistema educativo
En España, existen unos 30 colegios de Educación Especial específicos para atender a alumnos con autismo. Uno de ellos es Cepri, situado en la localidad madrileña de Majadahonda, que se ha convertido en referente a nivel nacional gracias a su carácter innovador.
Cepri, un referente en el abordaje del autismo en España
Cepri es una asociación pionera en el abordaje del autismo en España. La asociación lleva 40 años y ha ido creciendo, desde un pequeño gabinete en la calle Martínez Campos, en Madrid, hasta convertirse en un centro de Educación Especial concertado con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
La lucha por recursos para atender a niños con autismo
La directora de Cepri, Cristina Gómez, afirma que la falta de recursos es un gran problema para atender a los niños con autismo. Si no aumentan los recursos, la calidad educativa sufrirá, dice.
Cepri, un colegio innovador que imparte educación especializada en autismo
Cepri es un colegio que se caracteriza por su carácter innovador y su enfoque en la educación especializada en autismo. El colegio cuenta con 51 alumnos en todas las etapas escolares y tiene una plantilla muy estable, lo que favorece la calidad de la enseñanza y el bienestar de las personas con autismo.
La creciente demanda de espacios de inclusión para niños con autismo
La demanda de espacios de inclusión para niños con autismo es cada vez mayor, y Cepri es un ejemplo de cómo se puede abordar esta necesidad. Sin embargo, la falta de recursos es un gran obstáculo para atender a estos niños.
La inclusión no es solo una cuestión de físico, sino de apoyo y respeto para las personas con autismo
Cristina Gómez destaca que la inclusión no solo se refiere a la accesibilidad física, sino también al apoyo y respeto que se brinda a las personas con autismo. La inclusión es un proceso que implica a toda la sociedad, afirma.
En Cepri, se trabaja para eliminar las barreras y hacer el entorno más inclusivo para las personas con autismo. El colegio cuenta con programas de trabajo en el entorno, como proyectos de trabajo en polideportivos, supermercados, y utiliza la comunidad para facilitar la inclusión de sus alumnos.
La importancia de la formación y el apoyo a las familias
Además de la educación, Cepri ofrece programas de formación y apoyo a las familias de los alumnos con autismo. La asociación también tiene un terapeuta ocupacional que trabaja con las familias para facilitar la transición a la vida adulta.
El futuro del colegio
El futuro del colegio es incierto, ya que depende de la financiación y el apoyo de la administración pública. Sin embargo, Cepri sigue trabajando para mejorar y mantener su calidad educativa, y busca la ayuda de fundaciones y empresas privadas para abordar las necesidades del centro.
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