Descubren que un cambio climático ocurrido hace 7.000 millones de años provocó una crisis biológica que desecó el Mediterráneo.

Revelan que un cambio climático ocurrido hace 7.000 millones de años causó una crisis biológica que desecó el Mediterráneo:

Un estudio reciente ha sorprendido a la comunidad científica al revelar que, hace aproximadamente 7.000 millones de años, un cambio climático de proporciones inimaginables desencadenó una crisis biológica que impactó de forma significativa la región del Mediterráneo. Este fenómeno antiguo, cuyas implicaciones han sido poco comprendidas hasta ahora, habría provocado la desecación de lo que hoy conocemos como el Mar Mediterráneo. Los investigadores han destacado la importancia de este hallazgo en la comprensión de la evolución climática de nuestro planeta y su impacto en la biodiversidad. Sin duda, este descubrimiento plantea nuevas preguntas sobre la historia de la Tierra y su relación con los fenómenos climáticos extremos.

Index

Cambio climático hace millones de años desecó el Mediterráneo, revela expedición científica

Una expedición científica en aguas del Mediterráneo ha revelado un cambio climático extremo en la edad Messiniense, hace unos 7.000 millones de años, que determinó una crisis biológica sin precedentes con modificaciones en la salinidad, temperatura y oxigenación de sus aguas.

El análisis y la interpretación de las trazas fósiles aparecidas en los sondeos de un programa de investigación oceánica han arrojado nuevos datos sobre la crisis de salinidad del Messiniense y han revelado un cambio paleoambiental extremo.

La investigación, en la que participa la Universidad de Granada (UGR) con el catedrático de Paleontología y experto en investigación icnológica Francisco Javier Rodríguez Tovar, ha confirmado que aquel cambio climático afectó a la salinidad, la temperatura y la oxigenación de las aguas del Mediterráneo y provocó una crisis biológica sin precedentes.

Imagen 0

Investigadores descubren crisis biológica en el Mediterráneo por cambio climático ancestral

La expedición 401 'Intercambio Mediterráneo-Atlántico' del Programa Internacional para el Descubrimiento de los Océanos (IODP) se ha desarrollado entre los meses de diciembre y febrero y ha recogido muestras frente al Sureste de Portugal, Huelva y el Mar de Alborán.

Lo ha hecho para estudiar la evolución de la dinámica oceánica entre el Atlántico y el Mediterráneo durante los últimos 8 millones de años.

El análisis detallado de los sondeos ha permitido evaluar su impacto en el cambio climático y ambiental tanto a escala global como regional, con especial atención a la denominada 'crisis de salinidad del Messiniense', cuando el Mediterráneo se desecó parcialmente.

Los datos obtenidos permitirán caracterizar el comienzo del intercambio entre el Atlántico y el Mediterráneo, y evaluar su incidencia sobre el cambio climático global.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir