Desvelado el enigma sobre la formación de un cráter gigante en el hielo antártico

En un hallazgo que revoluciona la comunidad científica, un equipo de investigadores internacionales ha logrado desentrañar el misterio que rodeaba la formación de un cráter gigante en el hielo antártico. Localizado en la región del Lago Vostok, este impresionante cráter, de más de 50 kilómetros de diámetro, ha sido objeto de estudio y especulación durante décadas. Gracias a los avances en tecnologías de mapeo y análisis de datos, los científicos han podido reconstruir la historia de este cráter y descubrir los procesos geológicos que dieron lugar a su formación.

Index

Desvelado el misterio del cráter gigante en el hielo antártico

Un misterio antártico que duraba medio siglo y que tenía desconcertados a los científicos ha sido por fin resuelto. En el hielo invernal que se forma sobre el mar antártico de Weddell, cerca de un pico sumergido llamado Maud Rise, a veces se abre un enorme agujero que deja al descubierto las oscuras y frías aguas que se encuentran debajo.

Descubierto por primera vez en 1974, no aparece todos los años, lo que lleva a los científicos a preguntarse sobre las condiciones específicas necesarias para que se produzca. En los años transcurridos desde la reaparición del agujero en 2016 y 2017, poco a poco se ha ido encontrando una solución.

La Espiral de Ekman, la clave del misterio

La Espiral de Ekman, la clave del misterio

Utilizando una combinación de imágenes satelitales, instrumentos autónomos flotantes, focas con sombreros y modelos computacionales, las respuestas finalmente están disponibles, e implican que el viento arrastre capas de agua para crear lo que se conoce como Espiral de Ekman.

El transporte Ekman era el ingrediente esencial que faltaba y era necesario para aumentar el equilibrio de sal y mantener la mezcla de sal y calor hacia el agua superficial, dice el oceanógrafo Alberto Naveira Garabato, de la Universidad de Southampton (Reino Unido).

La importancia de la polinia Maud Rise

Los agujeros en el hielo marino de la Antártida, conocidos como polinias, se ven con frecuencia cerca de la costa y los mamíferos marinos, como focas y ballenas, los utilizan como ventanas para recuperar el aliento. Mar adentro son mucho menos comunes.

De hecho, el agujero recurrente conocido como polinia Maud Rise ha tenido a los científicos haciéndose preguntas desde que fue detectado por primera vez en una imagen de satélite hace medio siglo.

La corriente circular y el afloramiento de agua cálida

Una recopilación de los datos recopilados por las fuentes antes mencionadas reveló que varios factores diferentes contribuyeron y todos debían alinearse de la manera correcta para producir la polinia.

Uno de los factores fue una corriente circular alrededor del mar de Weddell que fue particularmente fuerte en 2016 y 2017, lo que provocó un afloramiento de agua cálida y particularmente salada.

Esta corriente ayuda a explicar cómo podría derretirse el hielo marino, explica el oceanógrafo Fabien Roquet, de la Universidad de Goteborg, en Suecia.

La importancia de la sal en la persistencia del agujero

La sal puede reducir significativamente el punto de congelación del agua, por lo que si el agua en la polinia es particularmente salina, eso podría explicar la persistencia del agujero.

El equipo recurrió a los datos, así como a los modelos computacionales del océano, para descubrir de dónde procedía la sal adicional. Determinaron que los remolinos turbulentos generados cuando la corriente de Weddell fluye alrededor de Maud Rise transportan sal a la cima del monte submarino.

El futuro del hielo marino de la Antártida

Esta clave puede ayudar a los científicos a predecir lo que sucederá con el hielo marino de la Antártida en el futuro, un asunto de gran preocupación para el clima global.

Los climatólogos ya predicen que los vientos invernales antárticos se volverán más fuertes y más frecuentes, lo que podría provocar polinias enormes y más habituales en los próximos años.

La huella de las polinias puede permanecer en el agua durante varios años después de su formación, dice la climatóloga Sarah Gille de la Universidad de California, en San Diego. Pueden cambiar la forma en que se mueve el agua y cómo las corrientes transportan el calor hacia el continente. Las aguas que se forman aquí pueden extenderse por todo el océano global, concluye.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir