Disfruta del plato típico de Asturias en cualquier parte de España desde la comodidad de tu hogar

En la vasta diversidad culinaria de España, destaca con singular esplendor la gastronomía asturiana. Un plato típico que ha conquistado paladares y corazones, traspasando fronteras y llegando a cada rincón del país, es la fabada asturiana. Esta delicia culinaria, rica en sabores y tradición, se ha convertido en un emblema de la cocina regional de Asturias. Ahora, gracias a la iniciativa de diversos establecimientos gastronómicos, es posible disfrutar de este manjar desde la comodidad del hogar, sin importar la ubicación geográfica. Una oportunidad única para saborear la esencia de esta región a través de una experiencia gastronómica única y auténtica. La fabada asturiana, con sus ingredientes seleccionados y su preparación meticulosa, representa el legado culinario de una tierra rica en historia y sabor.

Index

Descubre cómo preparar en casa unas deliciosas patatas al Cabrales, típicas de Asturias

El queso Cabrales es típico de Asturias. Hubo un tiempo en que, en nuestra ignorancia, creíamos que los asturianos seguían una monodieta a base de fabada, con el complemento del arroz con leche como postre y todo regado con sidra. Bueno, y pescado, marisco un poco de carne. Y en ésto llegó el cachopo. De repente lo típico de Asturias, lo que había que probar si pasábamos unos días entre Llanes y Cudillero, ya no era la fabada, era el cachopo. Y de moda sigue, no solo en el Principado sino en media España. Pero la gastronomía asturiana es, por supuesto, mucho más variada. pero mucho.

La despensa y el recetario asturianos son muy diversos. Desde el pitu caleya al sabadiego o la longaniza de Avilés, pasando por los bollos preñaos, las verdinas, el pote, los frixuelos o los tortos de maíz; además, claro, de sus quesos, pescados (parrochas, salones, pixín, tiñosu.), mariscos (andaricas, bugre, llámpares.) y su ternera asturiana.

Cabrales, también para cocinar

Dijimos queso y la mayoría pensó en el Cabrales. No es el único queso azul producido en los Picos de Europa, pero es el más famoso. Se elabora con leche cruda de vaca o con mezcla de leche de vaca, cabra u oveja. Su zona de producción se limita al concejo de Cabrales y los pueblos de Cáraves, Oceño y Rozagás en el de Peñamellera Alta.

El queso Cabrales: el ingrediente estrella de la gastronomía asturiana que puedes disfrutar en casa

Es un queso intenso y aromático. Con él se pueden hacer muchas cosas en la cocina, además de disfrutarlo con sólo un poco de pan. Por ejemplo, unas patatas al Cabrales, un plato típico de Asturias que podemos hacer fácilmente en casa.

Ingredientes de las patatas al Cabrales:

Para hacer unas patatas al Cabrales para unas cuatro personas necesitamos:

  • Patatas (2 grandes)
  • Queso de Cabrales (75 gr)
  • Nata líquida (75 ml)
  • Sidra asturiana (350 ml)
  • Sal

Hacemos las patatas.

¿Fritas? Hay que tener en cuenta que luego llega la salsa. Va a ser entonces demasiada grasa, demasiada caloría. Podemos hacer las patatas cocidas (ya, no entusiasma) o, mejor, en la freidora de aire. No, no quedan tan ricas como fritas pero apenas llevan aceite y para una receta como ésta es una solución perfecta.

Pero si las hacemos fritas recuerda que no merece malgastar en ello aceite de oliva virgen extra. Para las frituras, para casi todas las frituras, nos vale con uno de oliva sencillo (ni virgen ni extra) e incluso uno de orujo de oliva. Se trata de freír no de aliñar una ensalada.

Para hacer la salsa,

Ponemos al fuego un cazo con el queso troceado con un poco de nata líquida. Cuando haga espuma echamos un buen chorro de sidra, no toda. Removemos. El queso se irá disolviendo. ¿Cuándo parar? Todo depende de lo espesa que nos guste. Si la queremos más líquida (que será también más ligera) añadimos más sidra o más nata. Servimos las patatas y bañamos con la salsa.

Propiedades del queso azul:

El queso azul tiene un alto contenido en calcio necesario para tener los huesos fuertes y sanos. También, sodio para regular la retención de líquidos, zinc para mejorar el sistema inmunitario. Y vitamina B5, para combatir el estrés y las migrañas.

Por cada 100 g, el queso azul contiene:

  • Calorías: 353 kcal
  • Grasas: 28.74 g
  • Proteínas: 21.4 g
  • Carbohidratos: 2.34 g
  • Colesterol: 75 mg
  • Agua: 42.41 g

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir