Dos empresarios son detenidos en Huelva por exigir a sus empleados que devuelvan parte de sus salarios bajo amenaza de despido

Index

Dos empresarios son detenidos en Huelva por exigir a sus empleados que devuelvan parte de sus salarios bajo amenaza de despido

En un escándalo laboral que ha generado conmoción en la provincia de Huelva, dos empresarios han sido detenidos por la Guardia Civil acusados de exigir a sus empleados que devolvieran parte de sus salarios bajo la amenaza de despido. Según las investigaciones, los detenidos presuntamente habrían obligado a sus trabajadores a firmar documentos en los que se comprometían a devolver una parte de su salario, bajo la coacción de perder su empleo en caso de no cumplir con la exigencia. Esta práctica, considerada como coacción laboral, es un delito que atenta contra los derechos fundamentales de los trabajadores.

La Guardia Civil detiene a dos empresarios en Huelva por extorsión laboral y delito contra los derechos de los trabajadores

La denominada Operación Limusina ha llevado a la detención de dos empresarios como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores y extorsión, después de que obligaran a sus empleados a devolver parte de sus nóminas bajo amenaza de no cobrar al mes siguiente.

La investigación comenzó a raíz de la denuncia de un extrabajador de una empresa dedicada a la construcción de estructuras metálicas en Valverde del Camino (Huelva), según ha informado la Guardia Civil. En la denuncia, el denunciante ponía de manifiesto que en su antigua empresa les obligaban a devolver parte del salario recibido para poder seguir trabajando y cobrar al siguiente mes.

Tras solicitar documentación, con permiso de la autoridad judicial, a la Administración de Hacienda y la Seguridad social, se inició la colaboración para el esclarecimiento de lo sucedido. Además, se tomaron declaraciones de cuatro extrabajadores que coincidían en los mismos hechos denunciados.

Modus operandi de los empresarios

Modus operandi de los empresarios

Finalmente se pudo averiguar que el modus operandi utilizado por los empresarios era transferir a sus empleados a sus cuentas bancarias el importe de sus nóminas. Después se las entregaban impresas, con un pequeño papel en el que constaba que debían devolver en efectivo un porcentaje de lo cobrado a las secretarias.

Si los empleados se demoraban en pagar, les amenazaban que si no pagaban no cobraban la nómina siguiente o que serían despedidos. Esta acción se considera como una forma de extorsión.

Registración de la empresa y detención de los empresarios

Una vez que los agentes entraron y registraron la empresa, junto con inspectores de Hacienda y de la Seguridad social (Inspección de trabajo), fueron auditados los ordenadores y aprehendida diferente documentación.

Los agentes hallaron los pequeños papeles donde se reclamaba la devolución de parte de las nóminas en una papelera y una trituradora, situadas en la oficina donde las dos secretarias desarrollan su actividad laboral.

De esta forma quedaba probada la extorsión a los trabajadores, por lo que se detuvo a los dos propietarios de la empresa, y se investigó como cooperadoras necesarias a las dos secretarias.

Desgravación fraudulenta en Hacienda

Los dos empresarios detenidos no sólo se apropiaban del dinero de los trabajadores, sino que declaraban como costes fijos de su empresa la totalidad de las nóminas, desgravando en este concepto ante la Hacienda Pública aquello que realmente no pagaban.

Por su parte, los trabajadores declaraban anualmente unos ingresos inciertos, con el perjuicio correspondiente para sus economías pues debieron contribuir respecto a ingresos no percibidos.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial competente.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir