El alquiler medio en Valencia ya supera los 1.000 euros en todos los distritos de la ciudad

En un marco de creciente demanda y escasez de viviendas en el mercado inmobiliario valenciano, se ha producido un aumento significativo en los precios de alquiler en toda la ciudad. De acuerdo a los últimos datos, el alquiler medio en Valencia ha superado por primera vez la barrera de los 1.000 euros al mes en todos los distritos de la ciudad. Esta cifra refleja un incremento sustancial en comparación con periodos anteriores, lo que supone un desafío para las familias y jóvenes que buscan una vivienda en alquiler en la capital valenciana. En este sentido, es fundamental analizar las consecuencias de este aumento en el mercado inmobiliario y las posibles soluciones para hacer frente a esta situación.

Index

El alquiler en Valencia se dispara: un 19,14% en un año, supera los 13,50 euros por metro cuadrado

El precio medio de la vivienda en alquiler ha registrado un récord en la ciudad de Valencia, tras subir un 19,14% en el último año, hasta los 13,50 euros por metro cuadrado. Además, en todos los distritos la oferta media de alquileres supera los 1.000 euros mensuales, y en dos de ellos (l'Eixample y Ciutat Vella) se sitúa ya por encima de los 2.000 euros.

La vivienda en alquiler en Valencia: precios récord y oferta escasa

La vivienda en alquiler en Valencia: precios récord y oferta escasa

Según el Informe sobre el Mercado Inmobiliario de Valencia del primer trimestre de 2024, presentado por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI), el estudio también recoge los precios de compraventa de viviendas, que han aumentado un 10,61% en un año y un 2,79% trimestral, lo que deja la media en 2.130 euros por metro cuadrado, la cifra más alta desde 2009.

Más allá de los valores medios, los alquileres experimentan una gran variación en función del distrito. El más caro es l'Eixample, con 2.030 euros de promedio, frente a los 1.132 euros del más barato, el de Jesús. Respecto al porcentaje de ofertas de vivienda en alquiler sobre las de venta, Ciutat Vella lidera la lista con el 34%, seguido por Quatre Carreres y Camins al Grau, ambos con un 32%.

La crisis de la vivienda en Valencia: precios en alza y oferta en declive

En la provincia, las localidades con precios más altos son Godella (3.542 euros), Rocafort (2.614), l'Eliana (2.002) y Bétera (1.950). Por metro cuadrado, los alquileres más elevados se localizan en Alboraya (15,9 euros) y El Puig (14,4 euros).

Con la cada vez menor predisposición a sacar al mercado viviendas de alquiler, los precios no pueden hacer otra cosa más que subir, advirtió el director de la Cátedra Mercado Inmobiliario, Luis Fabra.

El portavoz de COAPI Valencia, Vicente Díez, mostró su preocupación, especialmente por la subida del precio de la vivienda en la capital del Turia en términos interanuales: A ver cómo les decimos a los propietarios que ajusten precios, afirmó. Sin embargo, aseguró que esta situación más que preocupante y alarmante no debería sorprender porque es una de las consecuencias de la nueva ley de vivienda estatal, aprobada hace ahora un año, fruto del menor volumen de vivienda en alquiler y la subida de precios.

En cuanto a las compraventas, el importe medio del metro cuadrado de vivienda crece en la ciudad de Valencia en el primer trimestre del año 2024, hasta los 2.130 euros/m2, el mayor resultado desde 2009, con un incremento trimestral del 2,79% y del 10,61% interanual.

Por lo que se refiere a las hipotecas sobre viviendas, en los últimos 12 meses (hasta febrero), en la provincia de Valencia se han firmado 21.105, con un descenso interanual del 23,64%. Esta cuantía supone un porcentaje de hipotecas con respecto a compraventas del 58,86%, es decir, se firman hipotecas en casi seis de cada diez.

Respecto al número de compraventas durante el último trimestre, en la provincia se sitúa en 9.300 operaciones, con un incremento trimestral del 17%, aunque estos datos suponen un descenso del 8,2% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Contexto de incertidumbre

Tanto Díez como Fabra destacaron el buen comportamiento de la actividad inmobiliaria de la Comunitat Valenciana durante el primer trimestre del año y atribuyeron estos datos al factor estacional de los primeros trimestres y a la fortaleza de la demanda. De hecho, ambos reconocieron que, a pesar de continuar en un contexto de incertidumbre, la evolución ha sido mejor de lo que se esperaba.

Asimismo, Fabra valoró como factores a tener en cuenta el incremento de la población, también la extranjera, el crecimiento económico general, el aumento de los salarios, la estabilidad en el empleo, las mejoras en la rentabilidad en inversiones alternativas, el control de la inflación y la estabilización de los tipos de interés.

Además, explicó que otro factor fundamental en este escenario es que la obra nueva sigue sin despegar. No hay manera de que se haga más, que al final es lo que va a dar salida al problema que existe, lamentó.

Por último, el Tribunal Constitucional ha avalado esta semana el grueso de la ley de vivienda al rechazar buena parte del recurso presentado por la Junta de Andalucía contra su aprobación. No obstante, ha anulado el artículo que regula la vivienda protegida del texto que impulsó el Gobierno de coalición la pasada legislatura y que entró en vigor hace un año.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir