El Banco BBVA tiene dos semanas para presentar su solicitud de Opera Pública de Adquisición

En un giro inesperado, el Banco BBVA se enfrenta a un plazo límite de dos semanas para presentar su solicitud de Opera Pública de Adquisición, según fuente cercana al proceso. Esta noticia ha generado un gran revuelo en el mercado financiero, ya que se especula sobre las consecuencias que esta solicitud puede tener en el futuro del banco. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha establecido este plazo para que el banco presente toda la documentación necesaria para su solicitud de adquisición, lo que ha generado una gran expectación entre los inversores y analistas del sector. ¿Qué implicaciones tendrá esta solicitud en el futuro del Banco BBVA?

Index

BBVA tiene dos semanas para presentar solicitud de OPA a Sabadell

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) cuenta con un plazo de dos semanas para presentar la solicitud de autorización de su oferta pública de adquisición (OPA) hostil sobre Sabadell ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El plazo comenzó a contar desde la fecha del anuncio de la operación, el pasado jueves 9 de mayo. Para realizar este trámite, que incluye la presentación del proyecto explicativo y otros documentos complementarios, BBVA puede contar con un mes desde que hizo pública la decisión de formular la OPA.

Sin embargo, tanto en el anuncio publicado ante la CNMV como en la rueda de prensa, el banco trasladó su intención de presentar esta solicitud dentro de un plazo de dos semanas, que terminaría el 23 de mayo.

Autorizaciones necesarias

Autorizaciones necesarias

La autorización de la CNMV es una de las que BBVA necesita para formular la OPA hostil sobre Sabadell, junto a la de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), el Banco Central Europeo (BCE) y el supervisor prudencial británico. También necesitará el visto bueno de las autoridades de defensa de la competencia de EE.UU., México y Portugal y la notificará, de forma voluntaria, a las autoridades de competencia de Reino Unido.

BBVA realizará las peticiones de estas autorizaciones a las autoridades de competencia tan pronto como sea posible, tras el anuncio del pasado jueves.

Plazo para la fusión

El banco estima que recabar todas estas autorizaciones y celebrar la junta de accionistas para aprobar la ampliación de capital que comporta la OPA hostil conllevará entre seis y ocho meses. A partir de ahí, el banco lanzaría propiamente la oferta sobre el 100% del capital de Sabadell, que se extendería un máximo de 70 días.

La fusión se completaría a mediados de 2025, si la oferta es aprobada y tiene éxito, es decir, al menos el 50,01% de los accionistas de Sabadell acuden a la OPA.

Según la disposición adicional decimosegunda de la Ley de supervisión de entidades de crédito, corresponde a Economía autorizar las operaciones de fusión, escisión o cesión global o parcial de activos y pasivos en los que intervenga un banco.

Para ello, y con carácter previo a la concesión de la autorización, el Ministerio solicitará informe al Banco de España, al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), a la CNMV y a la Dirección General de Seguros.

Según trasladaron los principales ejecutivos de BBVA la semana pasada, Economía tardaría otros seis meses en dar el visto bueno a la fusión, por lo que el banco cree que la fusión con Sabadell se completaría a mediados de 2025.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir