El boom del autocuidado en España se traduce en un auge en la belleza: los consumidores aumentan su gasto en cosmética y perfumería en un 10%.

En los últimos años, el autocuidado ha experimentado un crecimiento sin precedentes en España, y este fenómeno ha tenido un impacto directo en la industria de la belleza. Según los últimos datos, los consumidores españoles han aumentado su gasto en cosmética y perfumería en un 10%, lo que refleja un cambio significativo en la forma en que las personas se cuidan a sí mismas. Este aumento en el gasto en productos de belleza y cuidado personal se debe, en gran medida, a la creciente conciencia de la importancia del autocuidado y la bienestar emocional y físico. A continuación, analizaremos las razones detrás de este boom y cómo se está transformando la industria de la belleza en España.

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El boom del autocuidado en España se traduce en un aumento del gasto en cosmética y perfumería en un 12,1%

Sentirse bien con uno mismo es una de las claves para la felicidad. Tener una buena higiene, hacer rutinas de cuidado de la piel o encontrar las técnicas de maquillaje que más favorezcan al rostro se han convertido poco a poco en prioridad para los españoles.

Según Stanpa, la patronal española de la perfumería y la cosmética, los consumidores españoles aumentaron su gasto en productos de perfumería y cosmética en un 12,1% en 2023.

El autocuidado se mete en nuestras vidas

El autocuidado se mete en nuestras vidas

Tras la pandemia, el autocuidado se ha metido culturalmente en nuestras vidas, sabemos que tenemos que cuidarnos y protegernos con todo lo que tenemos a nuestro alcance, explica Val Díaz, directora general de Stanpa.

La belleza se vuelve prioridad

En 2023, España superó la barrera de los 200 euros de inversión por persona en cosmética y perfumería, con un gasto promedio anual de 206 euros por usuario, lo que supone un aumento del 10% respecto al año anterior.

Ha pasado de ser un sector en que la gente iba a ponerse guapa a uno en el que la gente se toma su tiempo para cuidarse, asegura Jordi Trilles, director general de la compañía de productos de belleza Revlon.

El cuidado de la piel cobra protagonismo

El uso de cremas solares creció en un 19% en 2023, lo que demuestra que los consumidores se han concienciado de la importancia del cuidado de la piel para una vida más longeva y una mejor calidad de vida.

El cuidado de la piel ha cobrado protagonismo, somos conscientes de que la piel es nuestro canal de protección si queremos una vida más longeva y encontrarnos bien con nosotros mismos. Ya no solo se usa en la playa, sino todo el tiempo, apunta Díaz.

Productos de higiene y aseo en alza

Los productos de higiene y aseo ocupan el segundo lugar entre los más consumidos en 2023, especialmente los desodorantes cuyas ventas crecieron un 15,7% y los productos de afeitado con un 11,2%.

La cosmética de color y el cuidado del cabello también crecen

La cosmética de color —productos para modificar el color de la zona en la que se aplica— continuó subiendo al ritmo de mercado en un 12,2%. El cuidado del cabello también experimentó un aumento, con un incremento del 11,8% en la categoría de tratamiento capilar y un 16,1% en la categoría de styling.

Los consumidores prefieren las tiendas físicas

En 2023, los españoles volvieron a apostar por las tiendas físicas. El consumidor compra online para complementar su cesta de la compra, pero el descubrimiento de nuevos productos se hace en tiendas físicas. Los usuarios necesitan asesoramiento, ver y tocar. Además, así se aseguran de que el producto no es una imitación, cuenta la directora general de Stanpa.

Una apuesta por la belleza responsable y sostenible

Las empresas de cosmética trabajan por ofrecer productos sostenibles y responsables con el medio ambiente. Las empresas se tienen que adaptar a eso, tienen una gran responsabilidad ante la sociedad y no pueden ponerse de espaldas, explica el Director General de Revlon.

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética ha impulsado Cosmile Europe, una aplicación con la que los ciudadanos europeos pueden tener información directa sobre los productos que se usan para hacer cosmética.

La industria del cuidado personal, un pilar para la economía española

El aumento del consumo de productos de cosmética en España ha favorecido el progreso de la economía productiva del país. En 2023, hubo un aumento del 19,52% de exportaciones a otros países y esta industria se situó a la par de otros sectores como los vinos, el aceite o el calzado, logrando aportar un 0,94% al PIB nacional.

Además, esta industria genera actualmente en nuestro país alrededor de 300.000 empleos, de ellos 42.000 directos y 250.000 indirectos. España cuenta con 15.000 perfumerías especializadas, 50.000 salones de belleza, 22.300 centros de estética profesional y 22.100 farmacias y parafarmacias.

De este modo, la industria del cuidado personal no solo se sitúa como una de las favoritas entre los consumidores, sino que es un importante pilar para la economía española que contribuye también en su progreso social y ambiental.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

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