El Centro Nacional de Inteligencia garantiza la seguridad de sus agentes en zonas de alto riesgo con un sistema de vigilancia en tiempo real y 24 hora

En un esfuerzo por garantizar la seguridad de sus agentes en zonas de alto riesgo, el Centro Nacional de Inteligencia ha implementado un sistema de vigilancia en tiempo real y 24 horas al día. Esta medida tiene como objetivo proteger la integridad de los agentes que trabajan en áreas peligrosas, brindándoles una cobertura de seguridad exhaustiva y permanente. El sistema de vigilancia, que se encuentra en constante evolución, permite a los responsables del Centro Nacional de Inteligencia monitorear en tiempo real las actividades de los agentes, respondiendo de manera efectiva a cualquier situación de riesgo. De esta manera, el Centro Nacional de Inteligencia refuerza su compromiso con la seguridad de sus agentes, permitiéndoles llevar a cabo sus misiones con mayor confianza y eficacia.

Index

El Centro Nacional de Inteligencia garantiza la seguridad de sus agentes en zonas de alto riesgo con sistema de vigilancia en tiempo real

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tiene alrededor de un millar de miembros repartidos por el mundo, muchos de ellos expuestos a un alto riesgo. Para proteger sus vidas, desde hace tres años, el Centro de Continuidad Informativa (CCI) monitoriza todos sus pasos en tiempo real, 24 horas al día.

Decenas de agentes sobre el terreno, balizados con algún tipo de dispositivo electrónico, están siendo monitorizados en este momento. La Agencia Efe ha podido conocer de primera mano cómo actúa el CCI, una unidad especializada compuesta por personas especialmente formadas.

Un monumento a los héroes caídos

Un monumento a los héroes caídos

Hace más de 20 años, el CNI sufrió su golpe más duro. Ocho de sus miembros fallecieron en Irak. En el acceso principal a la sede central del CNI, un monumento con nueve llamas recuerda a los héroes que dieron su vida por España.

La creación del CCI ha incrementado notablemente la capacidad de reacción del CNI en el funcionamiento del Centro y lo ha situado en la primera división de los servicios de inteligencia.

La seguridad en zonas de alto riesgo

El CNI tiene miembros en zonas de alto riesgo, como el Sahel, Ucrania o Gaza. En todas estas zonas, el personal del CNI está balizado y monitorizado en tiempo real para proteger sus vidas.

La decisión de a qué agentes balizar se toma una vez evaluado el riesgo que se corre en función de la actividad que realicen o de la situación de inseguridad que se viva en las zonas en las que operen.

El factor tiempo es crucial

Los expertos analistas del CCI trabajan en turnos para cubrir las 24 horas del día, siguiendo paso a paso las informaciones que se obtienen por diferentes medios en los ámbitos de interés señalados.

El personal del CCI elabora informes diarios que se remiten a la dirección del CNI y a organismos del Centro para los que puedan resultar de interés.

Reducir los plazos de reacción

El objetivo final es intentar reducir los plazos de reacción ante cualquier amenaza o riesgo para los agentes. El CCI contribuye al engranaje de toda la estructura del CNI para aumentar su eficiencia.

En un caso hipotético, si se observa que los agentes se desplazan hacia el sur en lugar de acudir a la reunión prevista, el CCI ya sabe que hay un problema. Inmediatamente se activa un plan para reducir los tiempos y facilitar que los apoyos de los distintos organismos puedan actuar.

Para los responsables del CNI, los casi 3.300 miembros que componen su plantilla son su principal activo. El 76% es personal civil, el 18% procede de las Fuerzas Armadas y el 6% de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir