El Congreso aprueba la reforma judicial y nombra a diez vocales del CGPJ, a pesar de las críticas de otros partidos

Index

El Congreso aprueba la reforma judicial y nombra a diez vocales del CGPJ, a pesar de las críticas de otros partidos

En un histórico paso hacia la reforma del sistema judicial, el Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma judicial que busca modernizar y fortalecer la independencia del poder judicial. A pesar de las fuertes críticas de la oposición, el proyecto de ley ha sido aprobado con el apoyo del gobierno y sus aliados. Además, en la misma sesión, se han nominado a diez nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que supone un cambio significativo en la composición de este órgano clave en el sistema judicial español. La aprobación de esta reforma y la designación de nuevos vocales del CGPJ marca un importante avance en la lucha contra la influencia política en la justicia.

Reforma judicial y nombramientos en el CGPJ: el PSOE y el PP aprueban la reforma, pero enfrentan críticas de otros partidos políticos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han logrado aprobar en el Congreso de los Diputados la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y del Estatuto Fiscal, que busca fortalecer la independencia del Poder Judicial y el Ministerio Público. Además, se han nombrado a diez nuevos vocales que, junto a los que nombrará mañana el Senado, conformarán el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante cinco años de mandato.

La Cámara Baja ha aprobado la reforma y los nombramientos gracias al acuerdo de los dos mayores partidos, pese al rechazo y las críticas de todos los demás partidos.

Los nuevos vocales del CGPJ

Los nuevos vocales del CGPJ

Los juristas nombrados este martes en el Congreso después de ser evaluados por la Comisión de Justicia son José Luis Costa Pillado, Inés María Herreros, Pilar Jiménez y Argelia Queralt. Por el turno de jueces han recibido el aval del Congreso Ángel Arozamena, Esther Eriza, Gema Espinosa, José María Fernández Seijo, José María Páez y José Carlos Ortega. Además de todos estos, el Congreso ha nombrado a seis vocales suplentes, tres de cada turno.

Críticas de otros partidos

Gerardo Pisarello, de Sumar, ha lamentado que, pese a cerrarse un capítulo nefasto de secuestro institucional, la regeneración seguirá siendo un asunto pendiente. El PP encarama sin reparo a los suyos, ha denunciado el diputado, que no ha perdido la ocasión para hacer referencia a la investigación judicial a la esposa de Pedro Sánchez.

Ione Belarra, de Podemos, ha asegurado que el pacto legitima la guerra judicial y lava la cara al partido más corrupto de toda Europa. La afirmación la ha hecho antes de repasar una extensísima lista de personas que, según ha dicho, han sido víctimas del lawfare.

Por otro lado, el diputado de Junts José María Cervera ha aludido a los cambios cosméticos pactados por los dos partidos sistémicos. Y el resto de diputados tienen que quedarse aguantando la broma de que esta reforma es para reforzar la independencia judicial.

Javier Ortega-Smith, de Vox, ha aludido al compadreo de la PP-PSOE. Los diez nuevos vocales del Consejo no serán más que peones judiciales del bipartidismo que pacta a escondidas en Bruselas y luego viene al Congreso a hacer su teatro.

La reforma judicial

La reforma pactada por el PP y el PSOE incluye, entre otras cosas, medidas para evitar las llamadas puertas giratorias. A partir de su aprobación, no podrán ejercer como fiscales generales políticos que hayan ejercido los cinco años anteriores, lo que habría imposibilitado el nombramiento de Dolores Delgado, por ejemplo. Lo mismo ocurrirá con los vocales del turno de juristas del CGPJ, mientras que se incluyen nuevos requisitos para acceder al Tribunal Supremo.

También se imposibilitará a los jueces volver a su plaza en los dos años siguientes de ejercer un cargo político, lo que ocurrió en el caso del exministro de Justicia Juan Carlos Campo.

Por otro lado, la reforma incluye una disposición adicional para iniciar una reforma del modelo de elección de vocales del Consejo, el que ha sido el mayor punto de desacuerdo entre el Gobierno y el PP durante los últimos años. La entrada en vigor de la reforma abre un plazo de seis meses para que el CGPJ elabore un informe sobre la elección de los Consejos de países de nuestro entorno. Junto al informe, el Consejo deberá trasladar una propuesta de reforma del sistema de elección de los vocales designados entre jueces y magistrados. La propuesta deberá estar refrendada por tres quintos del Consejo.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir