El derecho al voto de todas las personas con discapacidad, una asignatura pendiente en varios países de la UE: "Es lamentable"

La situación de las personas con discapacidad en cuanto al ejercicio de su derecho al voto es un tema que sigue siendo una asignatura pendiente en varios países de la Unión Europea. A pesar de los avances en materia de inclusión y accesibilidad, muchas personas con discapacidad siguen enfrentando barreras significativas para ejercer su derecho fundamental de participar en los procesos electorales. Esta situación es lamentable, ya que el voto es un derecho fundamental que garantiza la participación ciudadana y la igualdad de oportunidades. Es hora de que los países de la UE tomen medidas efectivas para garantizar que todas las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto de manera libre y autónoma.

Index

La Unión Europea ancora con barreras para las personas con discapacidad en el ejercicio del derecho al voto

Según un informe de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Participación política de las personas con discapacidad. Nuevos desarrollos, más de 800.000 ciudadanos no pudieron votar en las anteriores elecciones al Parlamento Europeo de 2019 debido a su discapacidad.

Cinco años después, se espera que la situación haya mejorado, pero no lo suficiente como para que todas las personas con discapacidad que residen en la Unión Europea ejerzan sin ningún tipo de barrera ese derecho fundamental.

Cinco países de la UE impiden votar a las personas con discapacidad

Cinco países de la UE impiden votar a las personas con discapacidad

De hecho, como nos contó Pilar Villarino, Directora Ejecutiva del CERMI, hay países de la Unión Europea (UE) en los que, directamente, hay personas a las que se les impide votar o presentarse a las elecciones solo por tener discapacidad.

Este es el caso de seis países, concretamente Bulgaria, Chipre, Estonia, Grecia, Polonia y Rumanía, en estos países, automáticamente, no se reconoce el derecho cuando una persona está legalmente incapacitada.

En otros seis, que son Bélgica, República Checa, Hungría, Lituania, Malta y Portugal, hay ciertas personas con discapacidad a las que se le puede negar este derecho.

En 17 países, las personas con discapacidad no pueden ser candidatos

Sin embargo, no solo existen restricciones para que puedan ejercer este derecho fundamental, pues en 17 países miembros, bastante más de la mayoría, hay personas con discapacidad que no pueden ser candidatos.

Sólo en 10 de ellos (Austria, Dinamarca, Alemania, España, Croacia, Italia, Holanda, Suecia, Luxemburgo y Eslovenia) no existen trabas para que las personas con discapacidad sean candidatas.

La situación es bastante lamentable

Es penoso que esto suceda, afirma Villarino. Consideramos indigno que a personas incapacitadas judicialmente se les denegara este derecho fundamental.

Algo positivo es que parece algo sí se ha movido en la Unión, hace cinco años era aún peor, porque al igual que lo hizo España hace unos años, otros países también lo han hecho, han adaptado sus legislaciones y han evolucionado, pero no se ha evolucionado hasta el punto de que todos los países tengan reconocido este derecho en plenitud, que es a lo que tenemos que tender.

Un derecho, pero no en igualdad de condiciones

No solo es el derecho, es la capacidad de poder ejercerlo en igualdad de condiciones, de materializarlo, una cuestión que, aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, todavía tiene algunos cabos sueltos.

Por ejemplo, los colegios electorales no están preparados para que accedan las personas en silla de ruedas o una persona ciega necesita aún fiarse de una tercera persona para asegurarse que está votando a quien quería.

La mayor barrera es la mental

La mayor barrera es la de seguir encontrándonos a personas que consideren que algunas personas con discapacidad no pueden votar.

La discapacidad es tan diversa que, para garantizar ese ejercicio inclusivo del derecho al voto, a lo que tenemos que tender a que todas las personas, sea cual sea su discapacidad, puedan ejercer este derecho en igualdad de condiciones.

Derechos conquistados y derechos por conquistar

La última legislatura de la Unión Europea ha sido bastante fructífera para las personas con discapacidad, pero si tuviera que quedarse con un logro conseguido, Pilar Villarino no lo duda, la Tarjeta Europea de Discapacidad, que ha sido producto de años de trabajo, tanto por nuestra parte de la sociedad civil.

Este logro es un paso más hacia la igualdad de los derechos de las personas con discapacidad con el resto de la población, pues es la manera de reconocer que una persona con discapacidad, de verdad, es ciudadana europea y puede disfrutar de la libre circulación de personas.

La discapacidad es tan diversa que no solo tiene que estar presente en lo social, sino en cualquier otra política pública.

En cuanto a lo que espera de la próxima legislatura, nos dirige al documento que Cermi ha elaborado con las bases de lo que consideran que debe ser una agenda social europea de inclusión.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir