El Ejecutivo lanza la reforma del sistema de dependencia, que mejorará el servicio de teleasistencia y ampliará las prestaciones sociales para los ciu

Index

El Ejecutivo lanza la reforma del sistema de dependencia, que mejorará el servicio de teleasistencia y ampliará las prestaciones sociales para los ciudadanos con discapacidad.

En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, el Ejecutivo ha lanzado una ambiciosa reforma del sistema de dependencia. Esta iniciativa tiene como objetivo principal mejorar el servicio de teleasistencia, permitiendo a los ciudadanos con discapacidad recibir atención más eficaz y oportuna en sus hogares. Además, se ampliarán las prestaciones sociales para este colectivo, garantizando así una mayor autonomía y bienestar. Esta reforma supone un importante avance en la lucha por la igualdad de oportunidades y la inclusión social de las personas con discapacidad en nuestra sociedad.

El Ejecutivo lanza reforma para mejorar teleasistencia y prestaciones sociales para personas con discapacidad

El Gobierno ha lanzado una consulta pública para reformar las leyes de discapacidad y dependencia, con el objetivo de transformar el sistema de cuidados en España y reforzar la asistencia personal.

Según el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, envejecer con bienestar es una conquista social y también es un reto democrático, en el sentido de que no puede depender del patrimonio, de la riqueza o de la familia o el barrio donde viva cada cual; tenemos derecho a envejecer en condiciones de autonomía y de bienestar.

La reforma busca ampliar el catálogo de prestaciones y blindar el derecho a la teleasistencia y a la atención al domicilio, y se centra en la desinstitucionalización y personalización de los cuidados.

Un nuevo modelo de cuidados de proximidad

Un nuevo modelo de cuidados de proximidad

El objetivo es lograr un nuevo modelo de cuidados en proximidad, que permita a las personas mayores y dependientes recibir atención en sus propios hogares, en lugar de tener que ingresar en residencias o centros de día.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 62% de los cuidadores tiene problemas de salud derivados de los cuidados, y el 56% se siente deprimido después de ocho años de cuidar.

La reforma también busca reconocer el papel clave de los cuidadores, que son en su mayoría mujeres con condiciones laborales bajas.

El Ministerio de Derechos Sociales trabajará en una Estrategia de cuidados y desinstitucionalización 2024-2030, que incluirá un gran esfuerzo presupuestario y de financiación para las cuentas de 2025.

El objetivo final es lograr un cambio en el sistema de cuidados que priorice la atención domiciliaria y la autonomía de las personas, y garantice el derecho a la teleasistencia como un servicio subjetivo.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir