El ex-soberano cumple décimo aniversario de su exilio

Index

El ex-soberano cumple décimo aniversario de su exilio

En este día histórico, se cumple un décimo aniversario que ha marcado un antes y un después en la vida de un hombre que fuera soberano de un país. La figura que fuera líder máximo de una nación, hoy celebra diez años de exilio, un período de tiempo que ha sido lleno de altibajos, desafíos y prdidas. A lo largo de esta década, el ex-soberano ha tenido que enfrentar numerous pruebas y retos, pero también ha tenido oportunidades de reflexión y crecimiento personal. En este aniversario, nos acercamos a la vida del ex-soberano en el exilio, y recordamos los momentos más destacados de su trayectoria.

El rey Juan Carlos I cumple 10 años de exilio en Abu Dabi

Hoy, 2 de junio, se cumplen 10 años desde que el rey Juan Carlos I anunció su abdicación y traspasó la Corona a su hijo Felipe VI. Sin embargo, el exsoberano no celebrará este aniversario en España, sino en su exilio árabe en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde reside desde hace casi cuatro años.

Ocho de cada 10 personas que aquel lunes estaban viendo la televisión sintonizaron con alguno de los 22 canales que simultáneamente emitían el adiós del monarca que trajo la democracia a España. Hoy, don Juan Carlos ha dejado de representar a la Corona y de participar en actos públicos, no tiene asignación del Estado y su hijo ha renunciado a su herencia.

Una década de exilio y alejamiento de la Corona

Una década de exilio y alejamiento de la Corona

El anterior Jefe del Estado, de 86 años, sigue siendo miembro de la Familia Real y conserva el título de rey con carácter vitalicio. Sin embargo, su situación es complicada y no se contempla su rehabilitación institucional. No se prevé que asista a los actos con los que se conmemorará el décimo aniversario del Reinado de Felipe VI el 19 de junio.

El emérito asume que mientras que el socialista Pedro Sánchez continúe en el Palacio de la Moncloa, «no se va a regularizar su situación» y seguirá con su residencia fuera de España. «Es una carrera a ver quién aguanta más», añade una de las personas que le ha visitado en su residencia de Abu Dabi para describir el veto que le impone el actual Gobierno.

La distancia con la familia real

Personas cercanas a él afirman que lo que «más le duele» de haber fijado su residencia en el país árabe es tener escaso contacto con la princesa Leonor, su nieta y heredera al trono. Su último encuentro fue en la celebración privada familiar por su 18 cumpleaños en el Palacio de El Pardo, en la que, la cadete Borbón Ortiz, le saludó con un «a la orden, mi majestad».

También le apena que no tenga una relación normal con su hijo, con quien parece que la interlocución es escasa debido a la situación institucional, apuntan estas mismas fuentes, aunque en los últimos tiempos ya se aprecia una mayor cercanía entre ambos.

Un impulso a la democracia

Una de las figuras de la Transición que trató en numerosas ocasiones con don Juan Carlos señala que «está dolido, y con la edad eso se magnifica». «Él cree que no se le valora lo que ha hecho en su trayectoria como rey», alega para justificar cómo se siente el que fue monarca durante 39 años.

En todo caso, a nadie se le oculta que el emérito es una de las figuras más apreciadas por los ciudadanos por su decidido protagonismo en la Transición, su actuación destacada en la resolución pacífica del intento de golpe de Estado en 1981 y también su relevante papel en la política exterior española.

Desde su marcha a Abu Dabi en agosto de 2020, Juan Carlos I ha hecho una decena de visitas a España, lo que ha contribuido a normalizar sus apariciones para asistir a las regatas de Sanxenxo (Pontevedra) y a eventos familiares.

Su próximo viaje a España está previsto entre el 11 y el 16 de este mes con motivo de la celebración de nuevas regatas en Sanxenxo, en puertas de que se cumplan 10 años de la ceremonia en el Palacio Real de Madrid en la que estampó la firma de su renuncia al trono.

En su residencia árabe, tiene gimnasio y todos los días dedica dos horas a hacer diferentes ejercicios, lo que le mantiene entretenido y le ayuda a estar activo. Aunque sus problemas de movilidad persisten, sus amigos coinciden en que «físicamente está bien, sobre todo de mente». «Le cuesta moverse, pero no se rinde. Es como Rafa Nadal, morirá con las botas puestas», describen.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir